Cali terminará 2023 con cincuenta mil árboles sembrados Cali terminará 2023 con cincuenta mil árboles sembrados

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 18:48

TEMAS DESTACADOS:

Realizan censo arbóreo

Cali terminará 2023 con cincuenta mil árboles sembrados

Un total de 50 mil árboles habrá sembrado la CVC al finalizar el 2023 en la capital del Valle.

Así lo dio a conocer la entidad ambiental, que presentó un balance de las actividades adelantadas en la capital del Valle en los últimos cuatro años.

La entidad informó además, que se viene adelantando en la ciudad el censo arbolado con tecnología de punta para conocer el estado fitosanitario de los árboles.

Además, la CVC indicó que los árboles erradicados por representar riesgo o por ser de especies invasoras están siendo reemplazados por especies nativas de gran valor ambiental.

El balance

Con la siembra de un guayacán y la demostración en vivo de cómo se realiza una tomografía a un árbol para determinar su estado fitosanitario, se dio a conocer lo que se ha hecho en los últimos cuatro años por el arbolado urbano de Cali y las metas a las que se aspira a llegar antes de que se acabe este año.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, indicó que “sembrando más de cincuenta mil árboles estaremos aportando más del 50% de la meta del Plan de Desarrollo de Cali. En esa misma gestión llegaremos a los 3.600 árboles a los que se le hizo una adecuada disposición luego de determinar su mal estado y el riesgo que representaban y que habrían podido ocasionar tragedias en nuestra ciudad. Esos árboles son siempre reemplazados, erradicando las raíces y sembrando nuevos árboles”.

Igualmente, se espera llegar a los quince mil individuos erradicados por ser de especies invasoras, en especial la leucaena, y reemplazándolas por árboles nativos de gran valor ambiental.


Lea también: Valle, líder en siembra de árboles


Todos estos trabajos se han venido adelantando de la mano de los ciudadanos interesados para mejorar las condiciones ambientales en la ciudad, incluyendo 15 bosques urbanos en un modelo muy novedoso de participación comunitaria.

“También se ha logrado conservar un patrimonio de la ciudad consistente en el cuidado de sus árboles notables, ceibas, samanes y otras especies de alto valor ambiental, histórico o comunitario. Casi 600 árboles notables han sido diagnosticados y tratados adecuadamente para mejorar sus condiciones fitosanitarias y alargar su existencia” resaltó Suárez Gutiérrez.

El censo

Actualmente, la CVC conjuntamente con el Dagma está actualizando el censo arbóreo del 2015 y una de las metas incluye la captura de información en parámetros y variables para la “cuantificación” de servicios ecosistémicos, utilizando una herramienta informática novedosa denominada iTree. Otra meta es la cuantificación y localización espacial de 350 mil árboles en zonas públicas; incluyendo las áreas de expansión e instituciones educativas y deportivas de la ciudad.

Para el levantamiento del censo se diseñó una aplicación, hecha a la medida, utilizando dispositivos móviles, que permite registrar diversos datos técnicos, guardar la ubicación y registros fotográficos. Además, se está evaluando el estado fitosanitario y nivel de vulnerabilidad en una muestra superior a mil individuos incluidos árboles notables. Toda ésta información se aloja en un servidor que permite hacer seguimiento en tiempo real. A la fecha se han registrado 38.244 individuos en las comunas 19, 10 y 18.

El trabajo en el arbolado urbano de Cali involucra a más de 500 personas distribuidas en 34 equipos compuestos por ingenieros forestales, técnicos y miembros de las comunidades, que están haciendo los recorridos apoyados también por ingenieros, biólogos y trabajadores sociales.

La gran meta es, además de compilar la información en una base de datos, dejar un aplicativo que permita mantener el censo actualizado en tiempo real, que orientará nuevas siembras, erradicación y actividades de mantenimiento que realizan instituciones como la CVC, DAGMA, empresas de aseo y contratistas.

“Con esta base de datos sobre riqueza, abundancia, árboles en riesgo, se aspira a lograr la declaración como patrimonio del arbolado de Santiago de Cali”, concluyó Suárez.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: