Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 10:27

TEMAS DESTACADOS:

Invitación a reforestar

Valle, líder en siembra de árboles

Con la siembra de seis millones de árboles, el Valle del Cauca se convierte en el departamento líder en Colombia dentro del Plan Nacional de Reforestación, el cual hace parte de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia para mitigar el cambio climático y que tiene como meta sembrar 180 millones antes de que termine el 2023.

La meta del Valle del Cauca es sembrar dos millones de árboles más entre el 2022 y 2023 para llegar a los ocho millones que el departamento se ha comprometido a plantar.

Este ha sido un trabajo en conjunto con la comunidad e instituciones públicas y privadas, bajo el liderazgo de la CVC, con su programa “Valle Más Verde”.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán manifestó que “desde la Gobernación del Valle del Cauca a través de nuestro Plan de Desarrollo Valle Invencible se han implementado acciones y estrategias de restauración y conservación del patrimonio natural y el recurso hídrico. Es así como hoy somos el departamento pionero en el cumplimiento de la meta nacional de 180 millones de árboles, estamos trabajando por un Valle verde y sostenible”.

La mandataria recordó que la meta en el Valle es sembrar ocho millones de árboles en el departamento. Hasta ahora, en actividades conjuntas con la CVC, entidades públicas y privadas, se han sembrado cinco millones de árboles, mientras otro un millón ha sido el aporte del Gobierno departamental durante el año y medio que lleva de creada la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En esta tarea y para garantizar la conservación y preservación del recurso hídrico se trabaja con mesas intersectoriales en diez cuencas hidrográficas priorizadas por el departamento.

Las cuencas hidrográficas priorizadas en el Valle del Cauca son las de Coronado-Amaime, en El Cerrito; Guabas, en Ginebra y Guacarí; Riofrío y Trujillo; Pescador, en Bolívar; Vijes, Yumbo-Arroyohondo, Bitaco-Dagua; Calima, en Calima-El Darién; Guachal en los ríos Bolo y Frayle, y Dagua Media.

Además, dentro del proceso de siembra se ha hecho énfasis en la recuperación de árboles nativos del departamento y que están en vía de extinción como guadua, yarumo, chagualo, nacedero y gualanday.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Fernanda Vidales, invitó a los vallecaucanos a que siembren un árbol.

Así mismo se trabaja con la Cámara de Comercio en la Ley que salió el 30 de diciembre de 2021, que incentiva a las empresas medianas y grandes a partir del 2023 a comprometerse a que cada uno de sus empleados siembre dos árboles, como mínimo, y se creen los bosques de vida.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: