Cali, noviembre 17 de 2025. Actualizado: viernes, noviembre 14, 2025 23:43
Por Diario Occidente – Redacción Local
Cuando llega la factura de energía, muchos se preguntan por qué el valor varía de un mes a otro o por qué no es igual en todas las regiones del país.
El Diario Occidente consultó expertos en el sector para entender cómo se calcula la tarifa y porqué nos cobran lo que nos cobran. En el siguiente informe te lo contamos.
La tarifa de la energía incluye el costo de generar la energía, el transporte por las redes hasta los municipios y barrios, el mantenimiento de las redes, la atención al cliente y otros costos que hacen posible que el servicio funcione las 24 horas.
“Cada peso que se paga en la factura es como el valor de un plato en un restaurante: no cubre solo los ingredientes de la comida, sino también al cocinero, el mesero, el local o punto de venta y la energía que lo hacen posible. Así funciona la energía: detrás hay todo un trabajo técnico y humano que garantiza el servicio”, explicó Mauricio Agudelo, abogado experto en servicios públicos.

Todas estas partes, sumadas, forman el Costo Unitario (CU), que es el valor que se cobra por cada kilovatio hora consumido.
Ahora bien, estos componentes cambian dependiendo, por ejemplo: de si estamos en invierno o verano; es decir, si hay abundancia o no del agua; porque cuando hay escases de lluvias se debe generar con recursos que cuestan más, como las térmicas, que, aunque cuesten más son indispensable porque han evitado que Colombia se apague que los últimos 30 años, como sí ha sucedido en países vecinos.
La tarifa de energía no la fija la empresa que presta el servicio. En Colombia, está regulada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), una entidad del Gobierno Nacional. “Las empresas deben aplicar las metodologías definidas por la CREG y reportar toda su información. La Superintendencia de Servicios Públicos vigila que esas tarifas se ajusten a la ley y es la encargada de proteger a los usuarios frente a posibles cobros indebidos”, afirmó Mauricio Agudelo, el experto, consultado por el Diario Occidente.
El costo de la energía no es igual en todo el país. Depende de las condiciones puntuales de cada zona: como las distancias para prestar el servicio, el tipo de redes, la cantidad de usuarios y las inversiones que hacen las empresas para prestar el servicio.
“Colombia tiene una geografía compleja y llevar energía a todos los rincones requiere diferentes esfuerzos y costos. Hay zonas donde las distancias hacen más compleja la operación. Las empresas no determinamos la tarifa; pero el objetivo siempre es el mismo: que todos los hogares, sin importar dónde estén, reciban un servicio eficiente, confiable y solidario”, señaló Carlos Solano, líder Comercial y de Regulación de Celsia.

En Colombia, la tarifa tiene un principio de solidaridad. Los hogares de estratos 1, 2 y 3 reciben un subsidio que cubre una parte de su consumo básico.
En cambio, los estratos 5, 6 y los usuarios comerciales aportan una contribución adicional que ayuda a mantener ese equilibrio.

En este departamento esta empresa presta el servicio a más de 767 mil vallecaucanos e investigamos y nos encontramos con tres aspectos relevantes que generan mucho orgullo del servicio con el que se cuenta:
En resumen, el valor de la energía cambia cada mes porque depende de cuánto consumes y de cuánto cuesta generar y llevar la energía. Si usas más aparatos o si aumentan los costos del sistema eléctrico, tu factura también sube.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: