Cali, agosto 16 de 2022. Actualizado: martes, agosto 16, 2022 00:41

TEMAS DESTACADOS:

Trabajo clave para la reactivación

Valle INN, resultados a partir de la descentralización de recursos

Los logros del Valle del Cauca en materia de reactivación a partir del trabajo realizado con el programa Valle INN, han sido destacados por el Gobierno Nacional por su contribución al crecimiento de la economía del país.

Así lo estableció Minhacienda, Juan Manuel Restrepo, al asegurar “Un ejemplo es lo que ha venido haciendo el Valle con su programa de reactivación Valle INN que lidera la gobernadora Clara Luz Roldán con el Secretario de Desarrollo económico Pedro Bravo. Esfuerzos como este han permitido que Colombia tenga este resultado y ha logrado también que el Departamento en el último trimestre crezca más del 18% y que también reduzca 4 puntos porcentuales el desempleo, beneficios que van en favor de los ciudadanos del Departamento del Valle y en general de la Nación” puntualizó el Ministro.

Ante esto el Secretario de Desarrollo económico y competitividad, Pedro Bravo, se ha mostrado agradecido por todo el apoyo que le ha brindado a su cartera el Gobierno Nacional para salir adelante en materia económica, en la recuperación de empleos, en temas con los gremios, con el sector empresarial, las Cámaras de Comercio, con las universidades y con el sector social.

Actualmente se están finalizando las etapas 2020 / 2021 y le preguntamos a Pedro Bravo cuál es el balance que puede entregar desde su Secretaría:

¿Cómo ha sido este proceso?

Ha sido innovador la Gobernación se la jugó con la descentralización de los recursos. Pudimos llegar a cada rincón del departamento con los ValleINN municipios, nunca se había llegado de manera directa a El Águila, Ansermanuevo, Pradera o Florida con recursos solo para ellos, llegamos a 40 de los 42 municipios y Cali fue un capítulo especial que fue el de comunas.

¿Qué otros enfoques se han dado?

Aparte de eso hemos tenido un enfoque diferencial en convocatorias como ValleINN joven para personas entre los 18 y 28 años, etnias para afro e indígenas, también tuvimos las mascotas y muchas formas de llegar beneficiando a todos.

Trabajamos con el Invima el tema de los registros sanitarios para bebidas, alimentos, medicamentos y el tema de los cosméticos y lo logramos invirtiendo 4 mil millones de pesos destinados para ellos, ya estamos en la ejecución de más del 50 por ciento, vamos con la fase 2022 – 2023.

En el tema de barberos le apostamos a su estabilidad capacitándolos especialmente en comunas como la 20.

¿Qué decir de Buenaventura?

A Buenaventura nos la tomamos con micronegocios, es gratificante como reciben los insumos para el desarrollo de su actividad comercial y el enfoque diferencial para las víctimas y los reincorporados contribuyendo a la paz del departamento y del país. Cerramos el 30 de junio con todos los proyectos.

¿Y que viene para emprendedores?

A los emprendedores les digo que adelante con sus proyectos que ya en julio iniciamos la fase 2 para ellos. Con todo lo que se ha hecho se han invertido 56 mil millones, 8.204 unidades de negocio beneficiadas, cifras que no tiene ningún departamento de Colombia.

Nosotros en la primera fase le apostamos al fortalecimiento de los emprendimientos porque nadie contaba con una pandemia fuerte, con temas de estallido social y ahora con la seguridad y de grupos al margen de la ley, por eso se busco fortalecer a quienes se vieron afectados por factores externos y esa fue la apuesta y las hemos visto creciendo a las empresas.

¿Qué más se viene?

Hemos hecho seguimiento y verificación que lo que se entrega a cada empresa porque la idea es que con ellos se genere un clúster para que produzcan a escala, sean competitivos y puedan llegar a otros mercados. Este es un trabajo con todos los gremios, las universidades y las entidades del Estado que nos han ayudado a hacer realidad este trabajo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: