Quedará atrás la facturación en papel Quedará atrás la facturación en papel

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 14:10

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Siguen cambios en facturación electrónica

Quedará atrás la facturación en papel

La facturación empezará a cambiar de forma progresiva en Colombia.

La Resolución 008 del 2024, donde se amplió el plazo para cumplir con la resolución 165 del 2023 emitida por la Dian, estableció el calendario para que las empresas y demás contribuyentes, que sean responsables del impuesto del IVA, empiecen a expedir sus facturas de venta de forma electrónica, dejando atrás las facturas tradicionales en papel, también conocidas como facturas POS.

La Resolución 008 de 2024

De manera paulatina, durante 2024, quienes expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS y otros equivalentes a la factura de venta, tendrán que implementarlos electrónicamente.

Para tal fin, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) amplió, con la expedición de la Resolución 008 del 31 de enero de 2024, los plazos establecidos para la generación y transmisión de forma electrónica de dichos documentos, que tenían un vencimiento ya establecido por la Resolución 165 de 2023.

Para la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico Torres, “esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y/o compra de bienes y/o servicios”.

También es clave tener en cuenta que para el nuevo POS electrónico no aplicará el límite de 5 UTV (Unidades de Valor Tributario) para su expedición, ya que ahora puede emitirse por cualquiera que sea el valor de la compra.

Además, siempre que dicho documento electrónico identifique al comprador de bienes o servicios con su nombre o razón social y número de cédula o NIT, le servirán para soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto de Renta y Complementarios.

El calendario de implementación

El pasado 1 de mayo venció el plazo para la generación del nuevo POS electrónico para el primer grupo de implementación, que son los Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta.

Los siguientes vencimientos en el cronograma son: el 1 de junio, para declarantes del Impuesto sobre la Renta que no sean Grandes Contribuyentes y el 1 de julio, para los no declarantes del Impuesto sobre la Renta y quienes no tengan ninguna de las calidades de los grupos anteriores.

Por último, entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre los 11 documentos que la Dian contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas.

Acompañamiento y orientación

Para facilitar este proceso y mantener la cercanía con los contribuyentes, la Dian, desde ya, viene desarrollando diferentes acciones de acompañamiento para orientar la implementación correspondiente, de modo que se ajuste a los plazos.

Adicionalmente, la entidad continuará adelantando otras acciones de acompañamiento, como las ya conocidas jornadas de facturación.

Un aspecto importante para resaltar es que quienes actualmente expiden documentos equivalentes a la factura de venta pueden optar por no implementar el documento equivalente electrónico y, en su defecto, facturar electrónicamente la totalidad de sus ventas.

Soluciones

Esta normativa, que empezó a regir desde el 1° de mayo para los denominados “grandes contribuyentes”, también representará un gran cambio para las pymes en el país.

Por tal motivo, la compañía de software contable Siigo lanzó su nueva solución de Sistema POS, que les ayudará a los negocios a ahorrar tiempo al momento de facturar electrónicamente y controlar sus inventarios, permitiéndoles entender ¿Qué venden? ¿Cuánto venden? ¿Cuánto deben? ó ¿Quién les debe?; información básica para la toma de decisiones acertadas.

Además, al tratarse de un programa automatizado, de fácil acceso el margen de error disminuirá hasta en un 80% en comparación con los métodos tradicionales de facturación, logrando que los empresarios se puedan dedicar a lo que les gusta: crecer su negocio y atender a sus clientes, que de los números se encarga Siigo POS.

Alianza

Cada día las pymes se afianzan como un motor económico en Colombia.

Según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), las MiPymes aportan cerca del 40% del producto interno bruto (PIB) del país.

Asimismo, generan hasta el 79% del empleo total colombiano, de acuerdo con la última Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).

Teniendo en cuenta la relevancia de estos comercios para el tejido empresarial, Siigo y Davivienda concretaron una alianza cuyo fin será potenciar su crecimiento en el territorio nacional.

Sumado al lanzamiento de Siigo POS en el mercado colombiano, la Casita Roja entregará de manera gratuita y sin comisión su QR Interoperable, facilitando la interacción de compra entre el negocio y su cliente, contribuyendo así de manera directa al incremento de las ventas, ya que a través del QR Interoperable el comercio puede aceptar pagos de otros bancos en Colombia; así mismo, regalará 300 accesos a Talento Pyme una plataforma de aprendizaje donde el empresario podrá realizar un diagnóstico e identificar los retos empresariales de su negocio, desarrollar un plan de formación y escalar su negocio a otro nivel gracias a la adquisición de nuevas habilidades empresariales.

Todo es posible

Por su parte, y con el objetivo de facilitar la implementación de las nuevas disposiciones tributarias, Siigo regalará 300 licencias del nuevo sistema POS a pymes y pondrá a disposición de los pequeños empresarios ‘Todo es POSible’, su nueva ruta de aprendizaje, con la que se facilitará el acceso a contenido personalizado, seminarios web, charlas e infografías sobre temas administrativos, financieros, de marketing, ventas y otros que son de gran relevancia para el impulso de las pequeñas empresas en nuestro país.

La unión de Siigo y Davivienda refuerza el compromiso de las dos marcas en apoyar el crecimiento y desarrollo del tejido empresarial en Colombia, brindando soluciones relevantes y que se ajusten a las necesidades de los micro, pequeños y medianos empresarios en el país.

• Le puede interesar: ¿Cómo hacen las empresas para saber lo que cada persona quiere comprar?


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