Cali, agosto 17 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 17, 2022 19:43

TEMAS DESTACADOS:

Con su atención a estas recomendaciones

¿Qué viene después de las Asambleas en las entidades cooperativas?

Por: Beatriz Perdomo Angarita
Presidente Ejecutiva de Confecoop Valle

Durante los tres primeros meses del año se vive una gran actividad en las empresas cooperativas. De una parte, la preparación de la logística de la Asamblea que implica la atención de los Asociados o Delegados en el evento democrático más importante del año; de otra, la preparación de los informes a presentar en la misma; el establecer la habilidad de los asociados, envío de convocatorias, reglamentaciones, confirmación de asistencia, entre otras tareas; llegado el anhelado día, la presentación de informes, proyectos, distribución de excedentes si los hubiere y la postulación y elección de nuevos dignatarios.

Dignatarios que se han debido elegir salvaguardando el principio de Autogestión, lo que implica que los asociados eligieron a sus nuevos representantes, de acuerdo a lo que indica el artículo 7° de la Ley 454, es decir, tuvieron en cuenta la capacidad y las aptitudes personales, el conocimiento, integridad ética y destreza para el direccionamiento de la entidad.

Una de las tareas inmediatas de la administración es realizar el Control de Legalidad de la asamblea, nombramientos de dignatarios y reformas estatutarias ante la Superintendencia de la Economía Solidaria. Así mismo en su primera reunión el Consejo de Administración elegirá los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario y procederán a revisar lo aprobado por la asamblea para ejecutar, mediante un plan de trabajo anual, las decisiones de aquella.

Sin embargo, para iniciar el trabajo el nuevo Consejo de Administración de una cooperativa, dependerá de si ejerce actividad financiera o no la ejercen. Las entidades que ejercen actividad financiera, son aquellas que de acuerdo al Artículo 39 de la Ley 454 de 1988 realizan “captación de depósitos, a la vista o a término de asociados o de terceros para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados o de terceros. Solamente las cooperativas financieras podrán prestar sus servicios a terceros no asociados”, y las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas o integrales mediante secciones especializadas atenderán únicamente a sus asociados.

Para las entidades que ejercen actividad financiera y de acuerdo con la Circular Básica Jurídica 006 de 2015, Título II, Capítulo VIII, deben tomar posesión del cargo, ante el Superintendente de la Economía Solidaria o el Superintendente Delegado para la Supervisión de la Actividad Financiera del Cooperativismo, o ante quienes éstos deleguen, de manera previa al inicio de actividades: los miembros de los consejos de administración y revisores fiscales, titulares y suplentes, así como los directores, presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes, oficiales de cumplimiento, y en general quienes tengan la representación legal de las organizaciones cooperativas que en la práctica ejercen actividad financiera, bien porque hayan sido autorizadas por esta entidad o porque se encuentren en trámite su autorización, con excepción de los gerentes de sucursales. Quienes no requieren posesionarse son los miembros de Juntas de Vigilancia de las cooperativas que ejercen actividad financiera.

Una vez la Superintendencia los posesione, recuerden hacer las respectivas inscripciones en las Cámaras de Comercio de los administradores y revisores fiscales, máximo a los ocho días hábiles de recibida la comunicación de posesión.

Entre tanto, las demás cooperativas que no ejercen actividad financiera no requieren autorización de ninguna Superintendencia antes de iniciar las actividades propias que señala la Ley y el estatuto de las cooperativas.

Con su atención a estas recomendaciones, ya pueden iniciar el despliegue de acciones que conllevan al fortalecimiento de su entidad cooperativa.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: