Cali, noviembre 29 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Estas empresas generan la mayor parte del empleo nacional

Piden priorizar las pymes para superar la crisis económica

Empleo, impuestos y apoyo financiero son las coyunturas que deben afrontar las PYMES en Colombia para lograr sobrevivir a las circunstancias actuales.

En tiempos de pandemia, mucho se ha hablado del papel de las PYMES y pequeñas empresas en la recuperación económica. Desde el Grupo de Investigación en Gestión y Pensamiento Administrativo, Contable y Tecnológico de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), se analizó el papel de este sector económico en tiempos de pandemia.

Las diferentes iniciativas gubernamentales alrededor del mundo se han enfocado a salvar empresas de diferentes sectores: turismo, gastronomía, textiles, entre otros. Colombia no ha sido ajena a esta coyuntura, y a pesar de que ya se inició la reactivación económica con los respectivos protocolos de bioseguridad, las PYMES demandan más acompañamiento y herramientas que les permitan subsistir y aportar en la creación de empleo.

De acuerdo con el análisis que se realizó desde la Fundación Universitaria San Martín, teniendo como base las cifras oficiales, más del 50% de las empresas, especialmente las pequeñas, fracasan en sus primeros cinco años de vida y entre el 20% y 30% cierran en su primer año. El 40% de los emprendimientos dirigidos por personas naturales, cierran antes de cumplir un año de funcionamiento (Confecámaras).

La anterior cifra genera preocupación ya que el 81% de los empleos los generan las PYMES (DANE) y su aporte al Producto Interno Bruto es cercano al 45%.

En contraste, uno de los métodos que pueden aportar a la supervivencia de las PYMES es la capacidad exportadora. Si logran concretar ventas al exterior, el porcentaje que puede seguir operando es cercano al 70%.

“Algunas de las causas por las cuales las Pymes cierran son por mala gestión de recursos económicos y de personal. Por desgracia, tienen poco conocimiento de su sector y están desactualizados especialmente en innovación. Es clave que estén en constante formación para estar actualizados con los cambios que imponen los entornos y los mercados”, destacó Carlos León, Director del Programa de Contaduría Pública y el grupo investigador de la FUSM.

Según información analizada por La San Martín, publicada por la Supersociedades y el DANE, en 2020 cerca de 5.500 compañías estarían en riesgo de declararse en insolvencia. Además, en este momento el 28% de empresas de los sectores de servicios, manufactura, industria y comercio presentan cierre temporal debido a la contingencia que ha generado la pandemia del coronavirus.

PYMES deben ser prioridad

El análisis de la Fundación Universitaria San Martín explica que en Colombia como en América Latina las pequeñas y medianas empresas desarrollan un papel fundamental por su participación en el Producto Interno Bruto (45% según cifras del DANE incluidas en el analisis) sino también su participación en la generación de empleo el cual alcanza el 80%. Por lo anterior, las PYMES pueden llegar a tener una participación en la estructura productiva del país de más del 90%.

“Los tres datos analizados muestran lo importante que es para Colombia este tipo de empresas, por lo tanto, si el Gobierno colombiano quiere recuperar los niveles de empleo cercanos al porcentaje anterior a la pandemia y evitar una desaceleración de la economía, debe definir estrategias claras que estimulen la revitalización, desarrollo y crecimiento de este sector productivo del país”, agregó Carlos León.

Desempleo en la pandemia

En Colombia los efectos de la Pandemia han llevado a la destrucción de un número mayor a los cuatro millones de empleos, llevando a tasas de desempleo por encima del 20% en algunas ciudades.

El estudio realizado por el grupo de investigación evidenció que esta situación ha puesto en apuros a las PYMES, quienes han sido las más perjudicadas con las cuarentenas decretadas por el Gobierno Nacional, pues han tenido que finalizar contratos a sus trabajadores ante la falta de recursos para sostenerse.

Fuentes analizadas como la encuesta de Acopi, evidencian que los ingresos de dos terceras partes de estas empresas se han reducido más del 50%, y un 20% de ellas está considerando la opción de acogerse a ley de Insolvencia.

Bajan registros de nuevas empresas

Cifras analizadas en el informe de La San Martín muestran que, a pesar de la incertidumbre económica por la crisis del coronavirus en la economía mundial y nacional, la creación de empresas en Colombia aumentó durante junio 11.5% con respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, este aumento se generó en sectores de comercio no especializado de alimentos y al por menor de prendas de vestir, muy alineado a la coyuntura, la cultura colombiana y el término popular del rebusque.

Las cifras evidencian la crítica situación del primer semestre de 2020, con una reducción en creación de empresa del 34,3% en marzo, 87% en abril y 56% en mayo. Está caída representa un 26,3% menos unidades productivas creadas que en el mismo periodo del 2019, cómo lo constatan las cifras de dinámica de creación de empresa de Confecámaras.

“Las PYMES juegan un rol fundamental en la economía; su aporte a la creación de empleo y crecimiento del PIB, las hace un pilar fundamental en la recuperación de trabajos y de actividad productiva que desaceleró la pandemia”, concluyó León.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: