Cali, enero 24 de 2021. Actualizado:

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Anato presenta estudio realizado por la OIT

Oportunidades y brechas para el turismo en el Valle

Un estudio realizado en 2017 por la la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado “Análisis de la Cadena de Valor del Turismo en Cali”, fue presentado por Anato a los empresarios del sector en la región.

El objetivo era presentar los insumos para que los actores claves del turismo lograran fortalecer el sector, promover alternativas sostenibles y crear trabajos dignos y decentes.

De acuerdo con la OIT, el turismo es un motor importante para la generación de empleos y para un desarrollo socioeconómico incluyente. Se trata de un sector dinámico y creciente que también genera empleos en segmentos frágiles de la sociedad como lo son los jóvenes y las mujeres. El turismo también es una alternativa o actividad secundaria importante que genera ingresos para familias en zonas rurales junto con las actividades agrícolas.

Indicadores
Según los resultados 2015 – 2016, el turismo representa en promedio 5.1% del PIB de todos los departamentos de Colombia. Durante el 2015 Colombia recibió 680 millones de dólares en inversión extranjera directa en el sector turismo, generando en promedio 4% del empleo en los departamentos.

Mientras el 17% del personal trabajando en turismo cuenta con un contrato a término indefinido, siempre hay una elevada informalidad en el sector que alcanza 71%, especialmente en el ámbito de los alimentos y bebidas que, a su vez es el rubro que más empleo genera.

Con respecto al factor empresarial como un elemento clave de la competitividad, el estudio mide el tejido empresarial en cada departamento, determinando las redes de cooperación empresarial que existen en cada caso; asumiendo el departamento de Meta una posición líder en el país al contar con 31 redes de cooperación empresarial.

El estudio subraya que la competitividad del destino se construye a partir de la planificación y gestión estratégica de las ventajas comparativas y competitivas y se basa en la creación de productos diferenciados de alta calidad que generan experiencias y valor agregado para el turista. Asimismo, destaca rol de la coordinación pública privada.

Valle
Dentro de las recomendaciones que genera el estudio para el departamento está: Fomentar el uso de la nueva Marca Región “Valle del Cauca – Vive el Ritmo del Pacífico” en todos los niveles para aumentar la visibilidad hacia afuera, pero también en la identificación de todos los actores de Cali / Valle del Cauca hacia su región y contribuir así a una mayor asimilación de sus roles en el engranaje turístico.

Considerando la alta interdependencia de Cali con el departamento de Valle del Cauca y otros sitios del corredor turístico del Pacífico, con miras hacia una mayor diversificación turística, fomentar la articulación con los atractivos cercanos a la ciudad al igual que con los lugares vecinos del corredor turístico.

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