Mujeres usan créditos de forma diferente a los hombres Mujeres usan créditos de forma diferente a los hombres

Cali, abril 23 de 2024. Actualizado: martes, abril 23, 2024 09:20

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De los 22 millones de mujeres en Colombia, 56,8% son cabeza de familia

Mujeres usan créditos de forma diferente a los hombres

En marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad en la sociedad. Una celebración creada por la ONU desde 1975 que ha permitido abrir la discusión sobre los derechos de las mujeres, la violencia intrafamiliar,las brechas salariales, y por supuesto un tema vital, el acceso a créditos y posibilidad de ahorro.

Según ONU Mujeres, la participación femenina tiende a ser menor que la de los hombres en tema de acceso a las instituciones financieras y mecanismos de ahorro formales. Justamente esta una de las razones por las que Fincomercio, Cooperativa de Ahorro y crédito, trabaja de forma decidida brindando oportunidades equitativas a mujeres y a hombres para que puedan acceder a créditos y beneficios que les permitan cumplir sus propósitos, profesionales, laborales y personales.

“Las mujeres son eje fundamental de las familias colombianas y por eso el empoderamiento de la mujer es escencial para el desarrollo de Colombia. Las entidades prestadoras de servicios de ahorro y crédito deben oferecer soluciones integrales bajo el principio de la equidad, con el propósito de avanzar en la transformación social y económica del país. En el caso de Fincomercio, actualmente más de 100.000 mujeres son asociadas que además de acceder a servicios financieros de bajo costo, ellas y sus familias disfrutan de un amplio portafolio de beneficios en salud, educación, recreación y bienestar que impactan de manera positiva su calidad de vida.” afirma Arturo Vega, Gerente de Fincomercio.

Mujeres piden prestado para crear negocios
A propósito del mes de la mujer, Fincomercio, Cooperativa de Ahorro y crédito, realizó un ejercicio para establecer el top 5 del uso del crédito que hombres y mujeres le dan al dinero entregado por la Cooperativa. En ambos casos, el primer lugar es para la libre inversión, que como se sabe los asociados emplean en una amplia posibilidad de opciones.

Sin embargo, ellas en un porcentaje mayor lo destinan para crear negocio, mientras que ellos prefieren el pago de deudas y la compra de tecnología. El segundo uso que dan los hombres a su crédito es la compra de vehículo que para las mujeres es la cuarta opción.

El ejercio también permitió establecer que en promedio el valor máximo solicitado por las asociadas es de $2.500.000 que en la mayoría de los casos es la principal fuente de creación de un negocio familiar, entre los que aparecen, tiendas, cigarrerías, salones de belleza, misceláneas.

– De los 22 millones de mujeres que hay en Colombia, 56,8% son cabeza de familia, según cifras del DANE (Departamento Nacional de Estadística)

– A nivel mundial, las mujeres tienen menor acceso a las instituciones financieras y mecanismos de ahorro formales, mientras el 55% de los hombres tiene una cuenta en una institución de ahorro, en el caso de las mujeres el porcentaje baja al 47%, asegura ONU Mujeres.

– Acorde a la última encuesta de Adecco Colombia realizada a 400 mujeres trabajadoras, el 46% de las participantes declararon que en 5 años esperan trabajar de forma independiente.

– En créditos, el valor promedio solicitado por las asociadas de Fincomercio es de $2.500.000 que en el 90% de los casos se convierte en la principal fuente de creación de un negocio familiar, como tiendas, cigarrerías, salones de belleza y miscelaneas.

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