Logística de última milla y economía de Colombia Logística de última milla y economía de Colombia

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 22:11

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El actor incógnito para el e-commerce

Logística de última milla y economía de Colombia

La logística de la última milla en Colombia, es reconocida como el tramo final de la cadena de suministro, desempeñando un papel crítico en el éxito de cualquier negocio de comercio electrónico.

Sin ir más lejos, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) informó que las ventas en línea alcanzaron los 62,1 billones de pesos en 2023, con un aumento del 12,58% con respecto al año anterior, reflejando así los desafíos que la entrega de productos en la última milla tiene en la actualidad.

Pero, todo crecimiento conlleva desafíos para poder dar abasto con toda la demanda que hay en nuestro país.

“Entre los retos más importantes, se encuentran lo de la congestión vehicular para llegar a zonas rurales y remotas, reducir los tiempos de entrega y mejorar la gestión del inventario para bajar la merma y equilibrar oferta y la demanda”, comenta Federico Rodriguez Girón CEO de la empresa de fulfillment y logística para el e-commerce en Colombia.

Así mismo, la informalidad laboral y el impacto ambiental también son preocupaciones relevantes en el sector.

Superar estos desafíos requiere inversiones en tecnología, infraestructura y planificación estratégica, así como un enfoque centrado en el cliente y la sostenibilidad.

Ante esto, la última milla tiene un rol fundamental en Colombia, para contribuir al desarrollo económico y social del país.

Y es que, en base a lo anterior a lo que respecta con el servicio, un estudio del portal estadístico internacional Statista revela que el mercado de las devoluciones movió en 2022 más de US$767 millones en todo el mundo.

Las proyecciones apuntan a que generará alrededor de US$1.100 millones para 2028 y crecerá más de 50% en la próxima década.

Es por eso, que mejorar el proceso de despacho de última milla es fundamental para las compañías.

Es así, que esta industria está experimentando una rápida transformación impulsada por tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización que optimizan rutas, gestionan inventarios y mejoran la eficiencia en las entregas.

Así también, la realidad aumentada y virtual mejoran la experiencia del cliente, y la impresión 3D y el blockchain maximizan la cadena de suministro, transformando la logística de última milla hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Por otro lado, este proceso indica el CEO de Fulppi es crucial para el éxito del comercio electrónico por varias razones.

Influye directamente en la experiencia del cliente al cumplir con las expectativas de entrega rápida y precisa, lo que proporciona una ventaja competitiva al destacar entre la competencia.

Igualmente, perfeccionar esta logística reduce los costos operativos y permite un mejor control del inventario, minimizando el riesgo de pérdidas, como también, contribuye a la protección del medio ambiente y mejora la imagen corporativa.

Así mismo, agrega Rodriguez la compañía ayuda en este proceso de última milla para que el sector empresarial en el país pueda cumplir con calidad esta etapa a través de tecnologías de vanguardia.

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