Cali, diciembre 12 de 2019. Actualizado: jueves, diciembre 12, 2019 16:51

TEMAS DESTACADOS:

¿Para qué sirve una franquicia?

¿Le gustaría hacer parte de un negocio exitoso? Asista mañana a la feria de franquicias

Por: César Alomia

Todo comienza con el deseo de expansión de un negocio exitoso. Las marcas deciden franquiciar cuando han probado que su modelo de negocio es rentable, cuando están seguros de que hay una clientela potencial en lugares, ciudades o países donde actualmente no tienen presencia, y cuando no están dispuestos a invertir capital propio, esto último con el fin de minimizar el riesgo.


• Si desea asistir a nuestro evento Invierta en su propio negocio: II Feria de franquicias, haga clic aquí


Para verlo más claro conozcamos a Jairo, el dueño de un restaurante muy exitoso que tiene un solo punto de venta, pero que tiene tanta demanda y clientela que nunca está vacío. Jairo, ve la necesidad de abrir otro punto de venta en la misma ciudad con el fin de dar cobertura y atender a su gran clientela, pero a pesar de tener el dinero necesario, no quiere correr el mismo riesgo que corrió cuando comenzó con restaurante hace 3 años. En total, la inversión para abrir el nuevo restaurante sería de $200’000.000.

Por otro lado, Andrés, quien es un amigo de Jairo (el dueño del restaurante), cuenta con ahorros significativos (más de $200’000.000), y las alternativas de inversión tradicionales como las cuentas de ahorros, los CDTs, o incluso la propiedad raíz, no le brindan los rendimientos que él quisiera recibir.

Un día se encuentran y ambos se enteran que juntos podrían solucionar sus problemas. Andrés tiene el capital y está dispuesto a invertirlo a través de un emprendimiento, y Jairo encontró la forma de abrir un nuevo punto de venta para atender a la creciente clientela sin invertir un peso. Para ponerse de acuerdo deciden lo siguiente:

Jairo autorizará a Andrés para que utilice la marca de su restaurante.

Además, Jairo le enseñará a Andrés todo lo que necesita para poder operar el restaurante. Le entregará las fórmulas de los platos, lo surtirán los mismos proveedores, se asegurará de que arquitectónicamente los locales luzcan lo más similares posibles, le enseñará al personal de cocina a preparar los platos y al personal de servicio le enseñará el protocolo de atención a clientes.

Como si fuera poco, Jairo hará publicidad para que el nuevo restaurante tenga el mismo éxito que el primer punto de venta.

Y adicionalmente Jairo mantendrá constantes visitas de capacitación para que los procesos sean los mismos y que el cliente pueda percibir que los platos de ambos puntos de venta son exactamente iguales. En contraprestación a lo anterior, Andrés acepta lo siguiente:

Pagar un canon o derecho de entrada como contraprestación a todo lo que Jairo le enseñará

Pagar también un porcentaje sobre sus ventas mensuales para ayudar a Jairo a pagar la publicidad y sostener el programa de capacitaciones, este valor es conocido como regalías.

En resumen, por un lado tenemos un negocio exitoso, digno de ser replicado y con potencial de mercado en otras latitudes; y por otro lado está el emprendedor o franquiciado que es quien desea desarrollar un negocio sin tener que pasar por las etapas de ensayo y error propias del emprendimiento.

El empresario acuerda transferir conocimiento sobre la operación del negocio, denominada know-how (también conocido como saber hacer) al emprendedor, y este deberá pagar un canon de entrada, no solo para recibir ese entrenamiento sobre la operación, sino también como forma de comprar un atajo que le permita alcanzar resultados financieros favorables mucho antes de lo que tardaría si decidiera emprender una marca desde cero.

Luego, el franquiciado se compromete a pagar unas regalías que son un porcentaje sobre las ventas mensuales a cambio de recibir constante apoyo de mercadeo y capacitación para que la operación sea eficiente.

II Feria de franquicias
El evento se realizará en la Biblioteca Departamental a partir de las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 5:00 p.m.
Para asistir debe diligenciar el formulario de inscripción que encontrará aquí. Más información 883 11 11 – ext. 100.

 

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: