La industria del reciclaje de plástico: un negocio atractivo y rentable La industria del reciclaje de plástico: un negocio atractivo y rentable

Cali, julio 13 de 2024. Actualizado: sábado, julio 13, 2024 01:26

TEMAS DESTACADOS:

Porque lograrlo es posible

La industria del reciclaje de plástico: un negocio atractivo y rentable

Por: Juliana Rincón Jaramillo, Directora en Colombia de Recicla Latam

El día internacional del reciclaje celebrado el 17 de mayo, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la situación mundial y de Colombia en lo relacionado con la producción, el consumo y reciclaje del plástico porque según estadísticas de la ONU se estima que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, aproximadamente la mitad de este material es para un solo uso y menos del 10% se recicla.

Las metas que nos propongamos deben ser ambiciosas porque si reciclamos todo el plástico utilizado se reduciría considerablemente el consumo de petróleo, estaríamos ahorrando un 25 por ciento del espacio en los basureros y mejoraría el manejo de las basuras.

Lograrlo es posible porque en el Índice Global de Residuos 2022 (Sensoneo) encontramos que de los 38 países de la OCDE analizados, Corea del Sur presenta una tasa de reciclaje de más del 60%, mientras que Turquía es el que más residuos elimina de forma irregular.

Problema y solución

Si bien el plástico es parte del problema ambiental, también es cierto que el plástico es parte de la solución.

Al revisar el mercado global de residuos y reciclaje encontramos que para 2025, se espera que el valor de la industria mundial de gestión de residuos alcance los USD $530 mil millones, casi el doble de 2017 que fue de USD$330.6 mil millones.

Las economías en desarrollo cada día aumentan su demanda para utilizar contenido reciclado en envases y otros productos.

Esto, más una política de sostenibilidad amplia son esenciales para los informes ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas multinacionales. Además, los clientes quieren cada vez más que las grandes empresas contribuyan a cuidar el planeta y giren hacia un consumo más sostenible. Estas empresas son preferidas por los clientes lo que se convierte en mayor rentabilidad.

Sostenibilidad

Ante este panorama mundial se abre una ventana con la Industria del Reciclaje de Plásticos dentro de una economía circular, muy atractiva por su contribución al medio ambiente y su rentabilidad.

Detrás del reciclaje hay miles de familias que se benefician, hay generación de empleo, innovación en el diseño, producción, transformación, mejores procesos logísticos, mayor aprovechamiento de recursos y por ende una mayor rentabilidad para las empresas.

Es la manera como evidenciamos una economía circular donde más de un actor está involucrado y se genera valor compartido para cada uno de ellos.

Con la industria del reciclaje, convertimos gran cantidad de sólidos plásticos en otros productos muy útiles para nuestro día a día. El reciclaje de PET tiene un gran impacto en Colombia que empieza con el consumidor, pasa por reciclador, el transformador y de nuevo el fabricante es un ejemplo articulado de lo que logra el reciclaje.

El mercado

El reciclaje de plásticos es un mercado muy grande y se dimensiona como una industria que además de contribuir a solucionar el problema ambiental, genera empleo e impulsa el desarrollo humano y social. El mercado del reciclaje actúa como parte integral de la cadena de suministro y necesita herramientas tecnológicas para operar la logística de manera eficiente. La economía circular es una tendencia global que incide particularmente en las empresas de la industria del reciclaje.

Una industria en crecimiento

Un estudio de la Universidad Piloto de Colombia y Acoplásticos registra que en Bogotá se transforman, en promedio, 9.000 toneladas por mes, o sea, cerca de 110 mil toneladas de desechos plásticos al año.

Esta gestión de residuos en su transformación implica que no es necesario importan materia prima y que se industrializa este sector con infraestructura adecuada, maquinaria y sistematización de sus procesos. La tendencia a digitalizar los negocios y automatizar los procesos operativos se está acelerando.

Es una industria en permanente crecimiento y cuyo mercado aumentará en la medida que se consolide una economía circular de los plásticos en Colombia.

Se necesitan más medidas efectivas y una regulación favorable para consolidar un mercado autónomo y eficaz del plástico reciclado, porque es más que un sustituto del plástico virgen.

El papel de las empresas de residuos y reciclaje cambiará fundamentalmente en la economía circular a medida que se conviertan en socios de datos y colaboradores tanto de productores como de consumidores.

En el futuro las empresas de la industria del reciclaje podrán integrarse con la infraestructura de las ciudades inteligentes proporcionando y capturando datos a través de las tecnologías y tendrán acceso a los clientes que utilizan esas tecnologías, lo que les permitirá las operaciones y el desarrollo comercial.

Reutilizar, Reciclar y Recuperar son las palabras clave para consolidar una industria sustentable que no consuma recursos no renovables y ayude a organizar la disposición de las basuras, ese es nuestro compromiso y nuestra misión en Recicla Latam.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: