Cali, agosto 16 de 2022. Actualizado: martes, agosto 16, 2022 00:41

TEMAS DESTACADOS:

Empresario TEC

Hub & Spoke una tendencia que pretende masificar el trabajo híbrido

Por Fernando garzón – @fergarzon

El mundo enfrenta una crisis económica derivada de los efectos de la pandemia de la covid-19, y se ha visto agravada por hechos posteriores como desconfianza de los mercados, la escasez de contenedores y la guerra de Ucrania. Y corre el riesgo de tener que afrontar una de las recesiones más importantes de los últimos años, que afectará principalmente a los países de menor renta per cápita.

A ese problema se une el creciente desempleo, que en el caso de las start-ups es preocupante porque las consecuencias las están pagando los trabajadores: tan solo en mayo de 2022 se registraron más de 17.000 despidos a nivel mundial, según cifras del portal layoffs.fyi.

Por ese motivo, a muchas de las empresas las está afectando la falta de inversión, la reducción de ingresos e incremento de costos, consecuencia de esta crisis mundial.

Sin embargo, aunque la pandemia generó esa compleja crisis financiera, a la vez creó grandes oportunidades al implementarse medidas como el teletrabajo, que en países como Colombia ha sido apoyado incluso por leyes que lo regulan como nueva opción laboral.

Y es allí en donde adquiere importancia el trabajo de start-ups listas para apoyar a las compañías en medio de la era post-covid en diferentes frentes de acción como el financiero, el logístico y el profesional.

Empresario TEC conoció a WorknMates una start-up que le permite a las empresas implementar el trabajo híbrido a través de un modelo que conecta a los empleados con diferentes espacios para que desempeñen sus actividades laborales en cualquier parte del mundo y solo pagan a fin de mes por el uso que hicieron. Pero, también, ayuda a las compañías a ser más eficientes, al utilizar de forma más estratégica su capital para espacios de trabajo reduciendo así costos fijos.

Y es que la pandemia demostró que disponer de un gran edificio de oficinas, con áreas vacías en muchas ocasiones, es más un costo fijo contraproducente que un patrimonio indispensable.

De allí nació el concepto ‘Hub & Spoke’, una tendencia de las empresas modernas según la cual disponen de un hub como oficina central que se complementa con radios, es decir, otros espacios de encuentro más pequeños u oficinas satélite para los empleados.

El modelo que ofrece esta plataforma permite a las empresas disminuir hasta en un 50% los gastos fijos en comparación con tener instalaciones propias, así como menos gastos en servicios, mobiliario y costo de mantenimiento de una propiedad, sin tener que despedir personal.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: