Cali, agosto 16 de 2022. Actualizado: martes, agosto 16, 2022 00:41

TEMAS DESTACADOS:

Empresario TEC

Entra en vigencia ‘acuse de recibo’ de factura electrónica

A partir del próximo 13 de julio las empresas compradoras deben enviar un mensaje electrónico de acuse de recibo de la factura y del bien o servicio adquirido.

De no ser así, esa factura no podrá ser descontada de los gastos, ni incluirse en las declaraciones de renta y devoluciones de saldos a favor.

Se trata de un hecho relevante porque el gobierno nacional logrará una mayor trazabilidad de la factura electrónica, pero además, las pequeñas y medianas empresas del país gozarán de los beneficios del factoring para la financiación de sus proyectos productivos.

Las pequeñas y medianas empresas han sido las grandes afectadas por la necesidad de financiarse de manera efectiva y no siempre a través de créditos y tasas altas. A través de este nuevo paso se amplía la posibilidad de hacer factoring”.

Empresario TEC conoció la fintech de factura electrónica, F&M Technology, quienes desarrollaron un software 100% colombiano para facturación electrónica conocido como E Bill.

Actualmente la Dian mueve 5 millones de facturas electrónicas diarias, es decir, 1.800 millones al año. De ese total, F&M Technology mueve el 5% de los registros ante el Radian, el sistema de registro de la Dian.

Vale recordar que para registrar la factura electrónica como título valor se requiere: la mención del derecho que en el título se incorpora, y la firma de quién lo crea; acuse de recibo de la factura electrónica de venta; recibo del bien o prestación del servicio y la aceptación expresa, aceptación tácita de la factura electrónica de venta.

El factoring en el país hoy representa el 2,5% del Producto Interno Bruto de Colombia, es decir, un poco más de $4 billones. La meta es que mueva cerca de10% del PIB en cuatro años, es decir, $139 billones.

Recuadro

· Desde el 13 de julio próximo, empresas deberán enviar mensajes electrónicos a la Dian sobre recepción de factura y otro de confirmación de recibido de la mercancía.

· Desde esa fecha los contadores tendrán que cumplir este nuevo requisito si quieren descontar gastos de facturas.

· Con esta iniciativa se espera una mayor trazabilidad de las facturas y desarrollo de factoring, que en Colombia hoy corresponde a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB): podría llegar a 10% en cuatro años.

Fernando Garzón – @fergarzon

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: