Cali, septiembre 16 de 2024. Actualizado: sábado, septiembre 14, 2024 01:07
El 2019 trae buenas noticias para los colombianos que estén en el camino de emprender. La Ley de Financiamiento, que ya está en rigor, abre nuevas posibilidades que facilitan el crecimiento y la consolidación de nuevos negocios.
En primer lugar, la Ley reduce la carga tributaria que enfrentan las empresas. La tarifa de renta se irá reduciendo del 33% al 30% en los próximos 4 años.
Además, la Ley permite la deducción en el impuesto de renta de los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del impuesto de Industria y Comercio.
Por otro lado, y de forma gradual, se elimina la renta presuntiva con lo cual se incentiva el emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en fase de consolidación.
Los emprendedores que dinamizan la Economía Naranja también tendrán beneficios.
Quienes inicien nuevos negocios en este sector, tendrán una excepción de 7 años en el impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
– Contar con domicilio principal en el territorio colombiano y tener un objeto social exclusivo en el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.
– Iniciar actividades antes del 31 de diciembre de 2021.
– Pertenecer a alguna de las 26 actividades CIIU contempladas dentro de la norma
– Generar mínimo 3 empleos.
– Presentar su proyecto ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, justificando su viabilidad financiera y conveniencia económica.
– Cumplir con un monto mínimo de inversión de 4.400 UVT en un plazo mínimo de 3 años.
Por su parte, los emprendedores de sector agropecuario contarán con una exención de 10 años en el impuesto de renta si cumplen con los siguientes requisitos:
– Tener domicilio principal en el municipio en los que realicen las inversiones que incrementen la productividad del sector agropecuario.
– Tener por objeto social exclusivo alguna de las actividades que incrementan la productividad del sector agropecuario.
– Iniciar actividades antes del 31 de diciembre de 2021.
– Generar mínimo 10 empleos
– Presentar su proyecto ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, justificando su viabilidad financiera y conveniencia económica.
– Cumplir con un monto mínimo de inversión de 25.000 UVT en un plazo mínimo de 3 años.
El mecanismo de tributación SIMPLE también es una gran oportunidad para los emprendedores y las micro y pequeñas empresas que cuenten con ingresos brutos inferiores a 80.000 UVT. El SIMPLE simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias en un único formulario para liquidar las obligaciones de renta, consumo, IVA e ICA. Los contribuyentes bajo este mecanismo no estarán sujetos de retención en la fuente y tampoco estarán obligados a practicar retenciones.
Por último, la Ley fijó que los fondos de capital privado y los fondos de inversión colectiva no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.
El objetivo es promover que se desarrollen nuevos emprendimientos innovadores y recaudar capitales de riesgo para dicho propósito.
Para este efecto, el valor de la inversión en el fondo tiene que ser inferior a 600.000 UVT y no puede existir vinculación económica o familiar entre el desarrollador del nuevo emprendimiento y los inversionistas de capital de riesgo.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: