Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 14:14

TEMAS DESTACADOS:

Afectación al tejido productivo es del 98%

“El diálogo es la alternativa para encontrar soluciones”

Los gremios de la ciudad están en permanente trabajo para buscar salidas a una crisis que afecta seriamente el futuro de las empresas de la ciudad.

Hablamos con Edwin Maldonado, Director Ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, para desde la visión gremial aportar a la reconstrucción de la paz y la productividad en la ciudad:

¿Qué lectura gremial tienen hasta ahora de la situación que atraviesa la ciudad?

Cali es una ciudad en movimiento, que representa como ninguna la multiculturalidad de nuestra región pacífico y ese es nuestro mayor potencial.

Acá confluyen las ilusiones de jóvenes de muchas partes, que llegan buscando mejores oportunidades.

Lamentablemente por diferentes razones las tasas de desempleo juvenil venían siendo más altas que el promedio y esta brecha se incrementó gravemente por la crisis del COVID-19.

No se puede desconocer el sentir de estos jóvenes, que han sido el principal grupo que ha participado en las manifestaciones.

A pesar que en su inicio la motivación fue la reforma tributaria, quedó claro luego que se anunció su retiro que iba más allá, y que el trasfondo es un descontento social.

Se reconoce que las en su mayoría esta malestar fue expresado de forma pacífica, sin embargo se desencadenaron un serie de hechos ilegales que afectaron la vida, la salud, la tranquilidad y el patrimonio de la población.

El hecho más grave es haber afectado los derechos a la libre movilidad y con esto la posibilidad que muchas personas pudieran acceder a bienes y servicios básicos, como los alimentos, el combustible y medicinas.

¿Qué tanto se afectará el empleo?

Lastimosamente la afectación es muy grande, ya el tejido productivo que en su 98% es micro, pequeña y mediana empresa venia afectada en su flujo de caja por los aislamientos y disminución en las ventas y esto se tradujo en una pérdida de más 300 mil empleos.

Ahora con el bloqueo de las actividades productivas hay riesgo que muchas empresas no puedan mantener el empleo actual, han hecho muchos esfuerzo para proteger a sus colaboradores pero la realidad nos muestra que alrededor del 42% de las empresas les tocó cesar actividades y 47% trabaja a media maquinar, el grado de afectación dependerá de las políticas de protección de empleo que se puedan hacer con el concurso de los entes territoriales y el gobierno nacional.

¿Cuánto tiempo asumen que nos costará recuperarnos?

Insisto que dependerá de las políticas de subsidios reforzados al empleo las empresas para que nos perdamos más empleos, sumados a alivios tributarios y de obligaciones para que no se quiebren más empresas.

Veníamos en un proceso de reactivación del covid-19 inconcuso, que estimábamos podrías durar dos años y ahora con este choque tan grande esto podría tomar un años más.

Ya es necesario flexibilizar las medidas restrictivas y ponernos de acuerdo un plan de choque concertado que permitan reconstruir nuestras capacidades productivas y generar oportunidades de empleo en el corto plazo.

¿Qué salidas ven a esta crisis que pareciera sin fin?

Debemos tener toda la disposición a escucharnos y a dialogar sin querer imponer nuestra visión.

El diálogo es la mejor alternativa para encontrar soluciones a las múltiples demandas de diversos sectores de la sociedad.

En estos momentos debemos trabajar todos juntos para fortalecer la institucionalidad y es por eso que debemos encontrar soluciones concretas que permitan tener mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la región, así como permitir que los sectores generadores de empleo puedan continuar aportando en la reactivación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: