Desafíos empresariales para impulsar la Inteligencia Artificial Desafíos empresariales para impulsar la Inteligencia Artificial

Cali, mayo 4 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 3, 2024 23:13

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Desafíos empresariales para impulsar la Inteligencia Artificial

Algunos de los usos que la IA ha aportado a las empresas incluyen soluciones financieras, atención al cliente, optimización de sistemas en la nube y control de la información.

La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento sostenible y la competitividad en el mercado actual.

Según el último estudio del International Data Corporation (IDC), para el 2024 el mercado de aprendizaje automático podría superar los 500 mil millones de dólares en ingresos.

No obstante, de acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, Colombia ocupa el 5° lugar en la implementación de la IA, siendo la innovación y desarrollo (I+D) el aspecto de menor puntuación.

Lo anterior evidencia que aún persisten varios desafíos para implementarla en el país.

Líderes en transformación digital, como SONDA, advierten de la importancia que tiene la formación de habilidades y talentos al interior de las compañías para que la IA siga interviniendo procesos productivos clave para el negocio de las organizaciones.

Retos de la IA para las empresas de hoy

• Falta de experiencia:

La implementación exitosa de soluciones de IA requiere experiencia técnica y conocimientos especializados.

Sin embargo, muchas empresas carecen de personal capacitado en IA, lo que dificulta su capacidad para aprovechar al máximo esta tecnología.

• Altos costos:

la inversión inicial para implementar tecnologías de IA y automatización de procesos suele ser significativa, lo cual resulta difícil para algunas empresas, especialmente las más pequeñas que carecen de recursos financieros y de infraestructura adecuados.

• Falta de automatización de procesos:

esto es determinante para aprovechar al máximo el potencial de la IA.

Sin embargo, muchas empresas aún no han implementado procesos completamente automatizados, lo que limita el alcance y la eficacia de sus iniciativas de IA.

• Falta de escalabilidad:

A medida que las empresas crecen y aumenta la cantidad de datos que deben procesar, es crucial que sus soluciones de IA puedan escalar para satisfacer esta demanda creciente.

Entre los múltiples beneficios, la IA está ejerciendo un impacto significativo en dos pilares fundamentales: la eficiencia operativa y la innovación.

A través de la automatización de procesos, las empresas pueden agilizar operaciones tediosas y repetitivas, desde el procesamiento de datos hasta la gestión de inventarios, mejorando así la eficiencia en múltiples niveles.

Al mismo tiempo, la IA está impulsando la innovación al proporcionar insights y análisis de datos avanzados, permitiendo a las empresas identificar oportunidades de mejora y desarrollar nuevos productos y servicios de manera más efectiva.

Por esta razón, el impacto de la IA en las empresas seguirá incrementando significativamente.

Según el IBM Global AI Adoption Index 2023, el 59% de las empresas encuestadas en Latinoamérica están estudiando la viabilidad de su implementación.

A su vez, sectores como servicios financieros, atención al cliente, tecnología y comercio electrónico están adoptando la IA de manera más rápida debido a su potencial para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente.

A pesar de estos desafíos, las compañías que logren superarlos y aprovechar al máximo el poder de la IA estarán mejor posicionadas para competir en la economía digital del futuro.

Por Fernando Garzón – @fergarzon

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