Claves de eficiencia energética en la industria manufacturera en Colombia Claves de eficiencia energética en la industria manufacturera en Colombia

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Estrategias de ahorro y eficiencia

Claves de eficiencia energética en la industria manufacturera en Colombia

Ya no es un misterio que el sector energético está de patas arriba debido a los desafíos que se le presentan con el contexto actual.

En Colombia, factores como el fenómeno del niño o la ralentización y ampliación en los proyectos de distribución, entre otros, han venido incrementando los costos tanto del mercado regulado como del no regulado.

Sin embargo, las empresas que hacen parte de la industria manufacturera, son a las que más les preocupa esta situación.

De acuerdo con datos del operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia: XM, el precio de energía en bolsa de septiembre 2022 a agosto 2023 creció un 281%, y solo el componente de generación actualmente cuesta $1063,53.

Frente a esta situación, expertos de Azimut Energía, compañía que desarrolló un ecosistema energético para las empresas integrando tecnologías IoT, software en la nube y gestión energética, aseguran que estos datos son una “alerta roja” para el sector industrial, y haciendo un análisis de la situación con cifras de la CREG, encontraron que entre 2017 y 2022 una empresa que ganaba en promedio 25 pesos por cada kilovatio-hora consumido en el mercado no regulado hoy, llega a ser muy similar al mercado regulado, por lo que solo gana 7 pesos.

Cuatro claves para tener en cuenta

Julio Betancourt explica que si bien este tipo de eficiencia energética dependerá en gran medida del tipo de industria qué es (alimentaria, química, textil, cosmética …), existen cuatro estrategias de ahorro que podrían llegar a tener en cuenta para poder disminuir el consumo y los costos de su energía para poder enfrentar dicha situación:

Sustituir equipos ineficientes

Se enfoca en reponer equipos o sistemas en operación por otros más novedosos que ejecuten la misma tarea siempre y cuando dicho recambio tenga un sustento económico y/o de sostenibilidad para la compañía y se pague con el ahorro generado.

Usar bien

En este caso, la idea es optimizar la operación de sistemas energéticos a través del análisis de los datos críticos de operación como consumo energético, humedad, temperatura, composición, velocidad, etc. En ese sentido, se recomienda digitalizar los activos para conocer su operación en tiempo real.

Generar su propia energía

El caso más común en las empresas es la instalación de paneles solares, que les ayuda a sustituir un porcentaje del consumo de energía.

“Lo cierto, es que el servicio de generación distribuida de energía permite reducir los costos energéticos, produciendo la energía que cada negocio requiere en el sitio de consumo, evitando las ineficiencias de la red de transmisión nacional y llegando a generar ahorros superiores al 30%”.

Comprar bien

Esto es saber a quién y cómo comprar la energía, haciendo los procesos más eficientes, disminuyendo los costos, las probabilidades de error y facilitando la generación de información para el pago de las facturas de forma masiva y oportuna. Algo que permitirá una mejor gestión de los activos y a un menor costo.

No obstante, y pese a que el sector industrial tiene grandes retos frente a la situación energética que sucede en el mundo, hay diferentes alternativas de eficiencia energética, como aquellas que propone y ofrece Azimut Energía, que terminan siendo un salvavidas para este tipo de empresas que son fundamentales para la economía del país.


Le puede interesar: El turismo receptivo en Colombia se fortalece con estrategias ambiciosas


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: