Cali, junio 21 de 2021. Actualizado: lunes, junio 21, 2021 01:19

TEMAS DESTACADOS:

20 días tardará mover toda la carga

Analdex alerta sobre congestión en el Puerto de Buenaventura

En 20 días se descongestionará el Puerto de Buenaventura anunció el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior Analdex Javier Díaz quien indicó que son más de 16 mil los contenedores que se deben sacar del puerto.

Díaz manifestó que muchos productos se encuentran represados en el puerto de Buenaventura como consecuencia de los bloqueos en medio del paro nacional, lo que ha generado el represamiento de carga.

El dirigente gremial manifestó que “en el Puerto se sigue presentando congestión. Se ha logrado hacer en estos días unas caravanas, particularmente el pasado fin de semana, que fueron muy activas, pero mientras no se presenten desbloqueos reales y permanentes en las vías, este tema de la congestión va a seguir”.

Asimismo, Díaz dijo que “en el Caribe afortunadamente no se han presentado bloqueos permanentes, pero el tema es que buena parte de la carga se ha enviado a Cartagena y esto ya empieza a generar problemas de congestión”.

Además expresó que las principales navieras han manifestado su preocupación por la capacidad que están mostrando los puertos.

«Nos han dicho y qué pasa si llegan al puerto y no hay posibilidad de bajar los contenedores y es ahí donde han señalado que empezarían a cerrar reservas hasta que no se defina qué va a pasar”, señaló.

En ese sentido, y con relación a Buenaventura indicó que “es necesario habilitar áreas adicionales para almacenar contenedores fuera del puerto, hacer cabotaje a Cartagena y es necesario negociar con la comunidad para permitir desbloquear el puerto”.

Uno de los sectores más afectados es el cafetero. El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, explicó que “las pérdidas por no poder exportar medio millón de sacos de café son millonarias.

Se deja de recibir más o menos medio mes de exportación de café.

Si en 12 meses tenemos tres mil millones de dólares, pues tranquilamente son 500 millones de dólares o 600 millones de dólares que se dejan de recibir por ese café que no se pudo exportar”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: