Cali, febrero 10 de 2025. Actualizado: domingo, febrero 9, 2025 20:44
Por Fernando Garzón @fergarzon
Lo que hace algunos años se consideraba una tendencia pasajera hoy es una industria en crecimiento constante.
El Influencer Marketing se ha convertido en un pilar estratégico para las marcas, alcanzando un valor global de US$24.000 millones en 2024, lo que representa un aumento del 13% respecto al año anterior.
En este contexto de evolución, agencias como Goldfish, se han dado a la labor de crear e identificar los puntos clave de una estrategia para que las marcas conecten de manera auténtica y efectiva con las audiencias.
Las marcas han dejado de invertir a ciegas. En 2025, la medición rigurosa del impacto de las estrategias con influenciadores es una prioridad.
Un informe de Linqia revela que el 60% de los líderes de mercadeo consideran la medición de resultados su mayor desafío.
“El análisis de datos nos permite garantizar que las campañas de Influencer Marketing estén alineadas con los objetivos de negocio y maximicen su impacto”, explica Adriana Santamaría, Head of Marketing & Innovation en Goldfish.
La combinación de indicadores cualitativos (credibilidad del influencer, calidad del contenido, interacción con la audiencia) y cuantitativos (CPM, CPE, CPC, engagement y ROI) se ha convertido en un estándar para optimizar estrategias.
El Affiliate Marketing gana terreno como una herramienta clave para potenciar las ventas.
Este modelo, en el que los influenciadores reciben comisiones por ventas generadas a través de enlaces o códigos personalizados, ha demostrado ser altamente efectivo.
Según datos de Influencer Marketing Hub, se proyecta que esta industria alcanzará los US$28.000 millones en 2027 y representará el 16% de las ventas de e-commerce.
Hoy, las marcas buscan estrategias que vayan más allá de la visibilidad y generen conversiones reales.
El Affiliate Marketing se ha convertido en un aliado clave porque permite medir el retorno de cada acción de manera precisa.
El concepto de exclusividad ha cambiado. Los consumidores ya no buscan solo productos, sino experiencias memorables.
Esta evolución del B2C al B2Me pone al usuario en el centro, priorizando la personalización y la conexión emocional.
Estudios indican que las marcas que apelan a las emociones tienen 7 veces más probabilidades de ser compradas, 15 veces más probabilidades de generar un mayor gasto y 20 veces más probabilidades de ser recomendadas.
Según datos de esta agencia, el 79% de los influencers que asisten a experiencias innovadoras de marca generan hasta 6 veces más contenido que aquellos que participan en eventos tradicionales.
En 2025, la diversidad e inclusión dejan de ser un diferenciador para convertirse en una necesidad.
Según Influencer Marketing Hub, el 75% de los consumidores prefiere marcas que reflejen sus valores y aspiraciones.
Las empresas que integran diversidad e inclusión en sus estrategias experimentan beneficios tangibles, desde una mayor autenticidad percibida hasta una lealtad más fuerte por parte de los clientes.
Además, logran ampliar su alcance a nuevos segmentos de mercado y aumentar su retorno de inversión.
Las marcas que comprendan estas transformaciones estarán mejor posicionadas para conectar con sus audiencias y transformar la influencia en resultados concretos de negocio.
El Influencer Marketing sigue evolucionando y, en 2025, quienes sepan adaptarse marcarán la diferencia.
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