Cali, diciembre 5 de 2019. Actualizado:

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Una herramienta útil para el aprendizaje

Tecnologías y educación

Muchos padres de familia expresan su preocupación porque sus hijos permanecen mucho tiempo frente al televisor, al teléfono móvil, al computador u otras tecnologías.

Expertos han planteado en muchos escenarios que esta supuesta “debilidad” de quienes hoy pasan más tiempo con estos aparatos, puede convertirse en una fortaleza, ya que las nuevas tecnologías se pueden convertir en un aliado fuerte y una importante herramienta de la educación.

¿Cuál es el tiempo máximo que debe estar un niño ante el televisor? Esta cuestión ha servido como tema de discusión durante décadas, pero ahora el debate ha tomado un nuevo impulso debido a los nuevos dispositivos como iPads y a los medios de comunicación social.

La experiencia de Larry Rosen como psicólogo, investigador y educador le ha permitido ser testigo de los efectos positivos y negativos del uso de la tecnología por las mentes jóvenes.

Al final, él ve las innovaciones, como los medios de comunicación social, como aspectos positivos del desarrollo de lo que él llama la “iGeneration”: “Las redes sociales realmente les ayuda a ser quien son, a crear su identidad en el mundo”, dice Rosen de los preadolescentes y adolescentes que se involucran con sus compañeros a través de plataformas sociales como Facebook.

Pero, a pesar de que ser un gran defensor de la integración de tecnologías en la crianza moderna, Rosen reconoce que hay una posibilidad muy real de que provoque problemas en los niños como desarrollar dificultades en sus habilidades comunicativas.

Los consejos
Mashable ha publicado una lista de consejos para padres que tienen este problema y que fueron recopilados en www.marketinddirecto.com:

1. Aparte la televisión de los dormitorios de los niños: los estudios de Kaiser estiman que el 30% de los niños de 0-3 años y 71% de los niños de 8-18 tiene un televisor en su dormitorio. Psicólogos infantiles y pediatras aconsejan la eliminación de la tecnología de los espacios privados. De esta manera, los padres pueden monitorear el tipo de contenido que los niños están visualizando y limitar su uso.

2. Compartir: practicar la “covisión”, algo que Rosen define como hablar de los medios de comunicación, así el padre y el hijo experimentan juntos.

3. Evaluar tecnologías apropiadas a la edad: Rosen dice que los niños responden mejor a la tecnología de pantalla táctil que fomenta su aprendizaje.

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Albert Einstein.
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