Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Conozca en qué consisten

Pruebas del Icfes para grados 4°, 6° y 8°

El Ministerio de Educación Nacional comenzó a realizar las pruebas ‘Avancemos’ para los grados cuarto de primaria, sexto y octavo de bachillerato, con el fin de mejorar las prácticas de enseñanza que permitan fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

La evaluación, que se aplica de manera gratuita, voluntaria y en línea, a través de la página www.icfes.gov.co, se realiza en dos momentos durante el año: del 26 de marzo al 12 de abril, y del 16 de agosto al 13 de septiembre.

Las pruebas que aplica el Gobierno Nacional, a través del Icfes, están dirigidas a 748.542 estudiantes de 29 departamentos del país y evaluarán el proceso de aprendizaje en lenguaje y matemáticas.

La directora general del Icfes, María Figueroa, explicó que la metodología, que no busca valoraciones al desempeño de los estudiantes ni de los educadores, “le brinda al docente la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes durante el año académico”.

También dará información importante a los directivos docentes, los establecimientos educativos, las entidades territoriales, las familias, los estudiantes y al Ministerio de Educación Nacional.

El Icfes dispuso la Línea de Atención al Ciudadano 4841460 en Bogotá y la Línea Gratuita Nacional 01 8000 519535 para mayor información, así como de videos y tutoriales en la página web del Instituto: www.icfes.gov.co, y en la red social YouTube, como ICFEScol.

La herramienta
La prueba Avancemos será para los grados 4° 6° 8° con el propósito de evaluar el proceso de aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como brindar instrumentos a los maestros para enriquecer sus prácticas pedagógicas.

“Ponemos al servicio de los docentes una herramienta de evaluación formativa. Avancemos 4° 6° 8° cuenta con dos aplicaciones en el año, lo que le brinda al docente la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes durante el año académico”, anunció la Directora General del Icfes, María Figueroa.

Adicionalmente, la prueba Avancemos 4°, 6°, 8° incluye un cuestionario de factores asociados que se implementará en la segunda aplicación del año y que recoge información valiosa para el docente sobre aspectos del contexto educativo que influyen en el aprendizaje de sus estudiantes.

Por su carácter formativo, esta prueba no pretende asignar valoraciones al desempeño de los estudiantes ni a las prácticas de los docentes. Se busca que, a partir de los resultados, se adelanten mejoras en las prácticas de enseñanza que permitan fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

 

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: