Cali, julio 25 de 2021. Actualizado: sábado, julio 24, 2021 02:43

TEMAS DESTACADOS:

La acción del árbitro y el gol de Brasil ha generado polémica

¿Fue válido el gol de Brasil? Aquí le explicamos

La Selección Colombia de Fútbol sufrió una dura derrota en la Copa América contra Brasil 2 goles por 1, entre los cuales hay de duda de si fue válido el primer gol del combinado brasileño tras golpear en el árbitro central.

El seleccionado patrio se midió contra el líder del grupo B de la Copa América con la necesidad de ganar el compromiso para avanzar directamente a cuartos de final.

Desde el inicio, el equipo colombiano se mostró con ansias de victoria logrando concretar el primer tanto a los 9 minutos de juego través de un golazo de tijera del jugador Luis Díaz tras un centro de Juan Guillermo Cuadrado.

Pese a un buen rendimiento defensivo de Colombia, en el minuto 77 pasó lo inimaginable, puesto que Neymar intentó un centro que rebotó en el árbitro Néstor Pitana, quien, confundido, dictó norma de ventaja que terminó en un gol.

Inmediatamente, los jugadores colombianos pararon el partido y reclamaron la acción al juez central, el cual, por un momento, intentó detener la jugada, con el silbato en la boca, pero decidió continuar el juego.

No obstante, el reclamo de los jugadores era determinante para solicitar asistencia del VAR, pero Pitana decidió dar el gol.

¿Era válido el gol de Brasil?

La acción fue un duro golpe para los futbolistas colombianos que perdieron la concentración al momento del impacto del balón en el cuerpo del juez central y en la disputa posterior.

Por tanto, diversas personalidades del mundo criticaron le decisión arbitral, dado que, según afirman, debía haberse detenido la acción. En cambio, el reglamento de la International Football Association Board establece lo contrario.

“El balón no estará en juego cuando: el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además, un equipo inicie un ataque prometedor; el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie”, señala la norma actualizada.

De acuerdo con lo anterior, el gol puede considerarse válido, visto que la posesión está a favor de Brasil y al momento del impacto con el árbitro no cambia.


⇝ Lea también: Colombia pide la suspensión de árbitros que pitaron partido contra Brasil


Al mismo tiempo, al continuar la jugada, pese a que la posesión siguió en los pies de la verdeamarela, no se consideró como un ataque prometedor.

Sin embargo, aunque el gol fuese válido, la intervención del árbitro generó desconcierto en los jugadores colombianos, como se ve en la repetición, provocando que los brasileños aprovecharan para recuperar el balón, lo cual ha generado reclamos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: