El fútbol extrañará a Pelé por toda la eternidad El fútbol extrañará a Pelé por toda la eternidad

Cali, junio 18 de 2024. Actualizado: martes, junio 18, 2024 15:42

TEMAS DESTACADOS:

El gobierno brasileño declaró tres días de luto en el país

El fútbol extrañará a Pelé por toda la eternidad

El fútbol mundial continúa golpeado por la partida del astro brasileño, Edson Arantes do Nascimento, Pelé; único futbolista que ganó tres copas del Mundo con la selección de su país y que es considerado por muchos el mejor jugador de la historia; “O Rei”, a sus 82 años, tras luchar contra un cáncer de colon, falleció el pasado 29 de diciembre.

Ante esta significativa e histórica pérdida, el gobierno brasileño declaró tres días de luto en el país.

Indudablemente, lo que hizo en el fútbol lo ubican a Pelé en la cúspide de la gloria futbolera en toda su historia. Con apenas 17 años, en el Mundial de Suecia 1958, empezó a deslumbrar a todo el planeta con su juego proyectándose al alcance global del balompié, sosteniendo su elevado nivel hasta sus últimos días de carrera.

Pelé debutó en el Santos de Brasil a los 15 años. Marcó un gol en su primer juego y más tarde también alcanzó la gloria con ese club que representó hasta 1974: dos copas Libertadores, dos Intercontinentales, cinco copas Brasil, una decena de campeonatos paulistas.

Este firme rendimiento en el fútbol de su país llevó a que el gobierno brasileño lo declarara tesoro nacional y el propio club organizó partidos de exhibición en diferentes países impidiendo que sea transferido a Europa.

Un año después de anunciar su retiro, en 1975, pasó al New York Cosmos con un contrato millonario y contribuyó a promover el fútbol en Estados Unidos. Su último partido fue un amistoso entre ese club y Santos, en octubre de 1977.

Pelé anotó 1.283 goles en toda su carrera, 767 de ellos en partidos oficiales según la RSSSF que reúne estadísticas de fútbol.

Tuvo un promedio de 0,9 gol por juego, algo extraordinario hasta hoy. Además, conquistó las copas del ’58, ’62 y ’70, cumpliendo con creces la promesa de ganar un Mundial que dijo haberle hecho a su padre siendo niño, al verlo llorar por primera vez junto a la radio por la derrota de Brasil frente a Uruguay en la final de 1950 en el estadio Maracaná.

Velorio

Será público y tendrá lugar entre lunes y martes en Santos, ciudad cerca de Sao Paulo donde brilló como jugador.

“Ve con Dios, padre mío”, escribió el exportero Edinho, uno de sus siete hijos, en Instagram, la red social predilecta de la familia que fue dando noticias de los últimos días del legendario exdelantero.

Homenajes al mayor ídolo internacional brasileño

Neymar, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Franz Beckenbauer o Ronaldo Nazário, junto al presidente estadounidense Joe Biden y al mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre muchos otros expresaron tributos públicos para “O Rei”.

Hasta la NASA rindió homenaje al artífice de tres de las cinco estrellas en el escudo de la ‘Seleçao’ al publicar una imagen de una galaxia en la constelación Sculptor con los colores de la bandera brasileña.

El Cristo Redentor, cuyos brazos se extienden sobre Rio, y el Maracaná, donde Pelé marcó su milésimo gol, se iluminó la noche del jueves en honor al jugador que inmortalizó la camisa ’10’.

El estadio Vila Belmiro, hogar del Santos, el club donde forjó su leyenda, proyectó imágenes de la corona del rey en su pantalla gigante.

Datos de Pelé

• Nació en Minas Gerais (no en Santos) y su nombre Edson fue en honor a Thomas Edison. En el registro de nacimiento sale 21 de octubre, pero nació el 23.

• Tuvo 2 hermanos menores, Zoca y María Lucía. Su familia es de Origen nigeriano.

• Sobre el porqué el apodo de Pelé, él cuenta que un día le dijo mal el nombre a un niño que le decían Bile y le dijo Pile, pero sonó Pelé y los demás niños se rieron y empezaron a decirle Pelé.

Se casó 3 veces:

-De 26 años con Rosmery, 3 hijos (Edinho, Kelly y Jenifer).

-De 46 años con Assiria, con gemelos (Celeste y Joshua).

-De 75 años con Marcia Aoki (sin hijos).

• El primer equipo que lo quiso fue el Bangu, pero su debut fue con el Santos de 15 años (pesaba menos de 60 kilos), el 7 sep de 1956 (día de independencia de Brasil) ante Corinthians en un amistoso y marcando gol.

• Antes de su primer partido en el mundial del 58 Pelé y Garrincha tuvieron que pasar una pruebas ante el psicólogo de la selección, el cual concluyó que Pelé era muy infantil y Garrincha muy díscolo y no podían jugar a lo que el DT Vicente Feola le dijo “puedes tener razón, pero tú no sabes de fútbol y van a debutar”.

• Marco gol en 4 mundiales (58, 62, 66 y 70) y en 2 finales (58 y 70).

• Anotó 77 goles con la selección en 92 partidos. En su carrera hizo 1283 goles (776 ofíciales) en 1367 partidos.

• De sus 12 goles en mundiales, 11 fueron a selecciones europeas.

• De juvenil practicó el Karate en el gimnasio del Santos, lo que le sirvió para aprender a saltar y a caer.

• Fue arquero 4 veces, la más importante fue en 1963 en una semifinal de la copa Brasil ante Gremio porque había sido expulsado Gilmar al minuto 86.

• Solo fue expulsado 2 veces, una con el ejército y otra con el Santos.

• Pelé le hizo campana a João Havelange para llegar a la presidencia de la FIFA en 1974.

• En 1974 le rogaron para que jugara el mundial y no quiso por la dictadura que había en Brasil. Después la gente en la calle lo responsabilizaba del fracaso de la selección.

• Su gran frustración fue no haber marcado un gol de chilena en un mundial.

• Sufría de miopía, pero nunca lo afectó para jugar.

• En Colombia estuvo 8 veces entre 1960 y 1972, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. La última vez fue el 6 de febrero de 1972, en Medellín.

Foto: Instagram de Pelé

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: