Cali, agosto 14 de 2026. Actualizado: jueves, agosto 13, 2026 22:16
Colombia es un país que, por sus condiciones sociales y económicas, como de seguridad, en las últimas cuatro décadas generó un éxodo masivo de ciudadanos buscando un mejor futuro para sus familias. Prueba de ello es que, hoy por hoy, más del 10% de la población del país se encuentra por fuera en distintos países.
Ante este escenario, el abogado especialista en Derecho de Familia, Civil y Comercial, Cristhian Mancera Mejía, quien además es el coordinador de un foro sobre la emigración que se efectuará en Cali el jueves 6 de octubre, le detalló a Diario Occidente las más significativas sugerencias en relación la emigración.
“El tema migratorio ha tenido una evolución en los últimos años, que se vio incrementado luego de la pandemia siendo el Valle del Cauca uno de los Departamentos más afectados, teniendo un éxodo enorme de ciudadanos, generando que en la frontera sur de Estados Unidos con México, a la fecha hayan ingresado un aproximado de 150.000 colombianos, cifras que otorga el Departamento de Seguridad Nacional”, sostuvo Mancera.
“Esto preocupa porque Colombia no tiene la posibilidad de pedir un estatus temporal por las conexiones democráticas de nuestro país. Por eso la mayoría de personas optan por la vía ilegal convencidos erradamente que es una opción fácil”, agregó.
– La recomendación principal es hacer la investigación correspondiente. Identificar los países amigables con la migración. Qué países otorgan visa de trabajo a migrantes colombianos y sus diferentes características.
– Hay países que otorgan esta visa para trabajar en el Agro, otros para asuntos de Ingeniería. Es decir, son varias las profesiones que son apetecidas en otros países.
– Canadá y España han ido flexibilizando sus normas migratorias. En España por ejemplo, son visas con términos específicos en tiempos para luego si optar por una visa que le permita quedarse de manera permanente. Por eso es fundamental la investigación previa.
– Se debe tener en cuenta el asunto del idioma. Sí la persona no habla la lengua del país al que piensa irse a vivir, tendría enormes dificultades en su transición del proceso de adaptación, que más allá de la travesía migratoria que tiene la persona, la adaptación es lo más complejo.
– Es importante investigar previamente la cultura del país, antes del riesgo económico ante la inversión que deben hacer para este trámite. Sea que lleguen de forma legal o ilegal.
– Se debe hacer todo lo correspondiente para que las personas viajen de forma legal.

El foro relacionado sobre la diáspora o dispersión de colombianos en otros países y su impacto en el desarrollo de la región, tendrá lugar en el Salón Central del Centro Comercial Centenario, ubicado en la Avenida 4 norte #7N-46, el próximo jueves 6 de octubre de 2:00 a 4:00 de la tarde.
Foto: Pixabay
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: