Un sublinaje de ómicron preocupa en Colombia

Cali, junio 4 de 2023. Actualizado: viernes, junio 2, 2023 21:38

TEMAS DESTACADOS:

Llamado a no bajar la guardia, aunque los contagios estén bajos

Un sublinaje de ómicron preocupa en Colombia

Desde finales de diciembre de 2021 la variante ómicron es la predominante en los casos del territorio nacional, lo que ocasionó el cuarto pico, y aunque los contagios y muertes han disminuido, existe un sublinaje de esta variante ante la cual no se debe bajar la guardia.

“Debemos tener en cuenta que este sublinaje BA.2 debe seguir considerándose una variante de preocupación y por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener esa vigilancia estrecha del sublinaje; como lo viene haciendo muy bien el Instituto Nacional de Salud en su vigilancia genómica, que es la parte del seguimiento de esta variante de ómicron”, aseguró Claudia Cuéllar, directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

De igual manera, instó a las autoridades de salud pública territoriales a continuar el seguimiento específico del sublinaje BA.2, notificar secuencias y realizar análisis de los diferentes sublinajes de la variante ómicron.

Apuntó que “acá en Colombia tenemos la BA.1, hay muy pocos BA.2 y no tenemos el tercer sublinaje identificado, hasta este momento”.

Situación epidemiológica

En cuanto al panorama nacional, que desde hace varias semanas presenta una estabilidad, la funcionaria indicó que se sigue evidenciando cómo se ha ido disminuyendo ese cuarto pico, de manera sostenida.

Pero, aclaró que, “eso no quiere decir que de alguna manera estemos bien, sino que todavía estamos en pandemia, estamos en una situación en la cual debemos seguir cuidándonos para seguir manteniendo este descenso sostenido”.

Y concluyó al reiterar la importancia del especial cuidado que debe mantenerse con el grupo mayor de 60 años, pese a las flexibilidades en algunas medidas de control de la pandemia, al igual que con las personas con comorbilidades o que tengan algún factor de riesgo, así se esté en franco descenso de la positividad.

Con información del Ministerio de Salud y Protección Social


Le puede interesar:

Vea como se definirá y a quien se le aplicará la cuarta dosis contra covid-19

El Valle del Cauca se prepara para aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, la cual han informado las autoridades sanitarias será para población específica.

Leer nota completa


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: