Tapabocas vuelve a ser obligatorio en Colombia

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 13:04

TEMAS DESTACADOS:

Gobierno alista medidas por aumento de covid- 19

Tapabocas vuelve a ser obligatorio en Colombia

Ante un nuevo incremento de personas afectadas por el covid-19, el Ministerio de Salud y Protección social anunció que volverá a regir en todo el territorio nacional, la medida obligatoria del uso del tapabocas.

Así lo anunció la Ministra de Salud Carolina Corcho, quien expresó su preocupación por los contagios en las diferentes regiones del país.

Según el Ministerio, en Colombia hay en la actualidad más de tres mil casos activos.

La Ministra Corcho informó que la medida todavía no es una decisión adoptada y que se preparan los actos administrativos con el fin de exigir la obligatoriedad del tapabocas, teniendo en cuenta la llegada de la temporada de fin de año y año nuevo.

Mientras se definen estos actos, recordó que el tapabocas se mantiene obligatorio en tres escenarios como son el transporte público, los servicios médicos y los hogares geriátricos.

Evaluación

En un comunicado anunció que aunque se evalúa su uso obligatorio nuevamente, no es una decisión adoptada pero insistió que las recomendaciones de la cartera de Salud siguen siendo mantener las medidas de bioseguridad y completar la vacunación.

Corcho indicó que la propuesta del tapabocas obligatorio “se está completando, de darse será para las personas mayores de dos años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los tres lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente.

La Ministra indicó que la propuesta surgió de consejo técnico convocado por el Minsalud y en el que participan expertos, entre epidemiólogos, neumólogos, intensivistas, para solicitar recomendaciones.

Congestión

La funcionaria de Salud informó además que “estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general, el sistema de Salud”.

Además, afirmó que desde el punto de vista epidemiológico, los meses de fin de año son de muy alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan y en ese sentido se ha presentado un leve aumento de contagios de covid-19.

La Ministra Corcho manifestó que “hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización”.

Vacunación

También hizo un llamado a mantener e intensificar las medidas de bioseguridad y vacunación.

En ese sentido dijo que “las personas que no cuentan con un esquema de vacunación o que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades, deben usar el tapabocas quirúrgico.

El Ministerio indicó además que se solicitará a los entes territoriales y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio aumentar en 10 % los esquemas completos de vacunación y en 20 % los primeros y segundos refuerzos de la vacuna contra el covid-19.

Lo anterior deberá ser reforzado con un aumento del 25 % en las vacunaciones para la influenza.

Foto: Pixabay


Le puede interesar:

Viruela del mono ahora deberá llamarse Mpox

Un nuevo nombre a la viruela del mono o viruela símica dio la Organización Mundial de la Salud, según la entidad para evitar estigmatizaciones y racismo que han generado el nombre con que se la ha conocido desde que se conocieron los primeros casos.

Leer más


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: