Viruela del mono ahora deberá llamarse Mpox

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Para evitar lenguaje racista

Viruela del mono ahora deberá llamarse Mpox

Un nuevo nombre a la viruela del mono o viruela símica dio la Organización Mundial de la Salud, según la entidad para evitar estigmatizaciones y racismo que han generado el nombre con que se la ha conocido desde que se conocieron los primeros casos.

Según la OMS la enfermedad ahora será conocida como Mpox y así deberán mencionarlas las instituciones de investigación y todos los relacionados con los temas de la salud desde ya y deberá ser el nombre oficial de la enfermedad a partir del 2024.

La organización, que tiene la facultad de poner o quitar nombres a las enfermedades, recibió durante el último año muchas quejas sobre el uso racista que le estaban dando al nombre que se le dio inicialmente.

Uso

Así mismo anunció que los nombres viruela del mono y mpox se podrán usar en la terminología médica durante el 2023 y posteriormente el primero desaparecerá.

La palabra Mpox viene del nombre de la enfermedad en inglés – monkeypox- y podrá ser usada en todos los idiomas, informaron los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

El nombre Mpox se eligió luego de que se tuviera un intenso debate con expertos de diferentes partes del mundo, como también de la comunidad en general y los afectados por estigmatizaciones.

Detección

Como se recordará, la viruela del mono, que previamente había sido detectada en primates en la década de 1950, fue encontrada por primera vez en humanos en 1970.

Es de anotar que el virus del Mpox se ha descubierto sobre todo en hombres en 29 países de Europa, en Canadá, Australia y Estados Unidos y este año la OMS declaró una emergencia sanitaria global debido al incremento de enfermos en todo el mundo, que desarrollaron síntomas, como fiebre alta y lesiones o erupciones en la piel.

En el caso de Colombia, se han diagnosticado aproximadamente más de 900 casos.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: