Invima ordenó suspender medicamentos con Nimesulida Invima ordenó suspender medicamentos con Nimesulida

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 22:11

TEMAS DESTACADOS:

Luego de estudio

Invima ordenó suspender medicamentos con Nimesulida

Por considerar como riesgoso, el Invima ordenó retirar del mercado medicamentos de uso sistémico que contengan Nimesulida como tabletas, cápsulas, soluciones o suspensiones orales o parenterales, entre otros.

El Invima exceptuó de esta medida aquellos cuya vía de administración sea tópica como cremas, ungüentos, geles, lociones, entre otros.

Según manifestó, durante el año 2024,adelantó un informe de seguridad complementario a los informes técnicos realizados en los años 2017 y 2020, referente al riesgo incrementado de mortalidad por toxicidad hepática asociada a la administración sistémica de medicamentos cuyo principio activo corresponde al analgésico antiinflamatorio no esteroideo Nimesulida.

Desfavorable

El invima indicó que posterior a la evaluación del riesgo que tiene la comunidad al consumir este fármaco y según el

concepto técnico de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora, considera que el perfil de seguridad es desfavorable sobre el uso como analgésico y que no demuestra un eficacia superior a otros, razón por la cual, este instituto, previo a una suspensión del registro sanitario y llevando a cabo el debido proceso, decide realizar la cancelación de los registros sanitarios de los medicamentos con el principio activo Nimesulida para uso sistémico.

Por eso, a través de un comunicado solicitó “el retiro de producto del mercado en el territorio nacional de todos los medicamentos de uso sistémico, como tabletas, cápsulas, soluciones o suspensiones orales o parenterales, entre otros, cuyo principio activo corresponda a Nimesulida”.

En ese sentido recomendó absténgase consumir medicamentos cuyo principio activo sea Nimesulida y consultar con su médico una alternativa terapéutica.

Además, si se encuentra consumiendo medicamentos cuyo principio activo sea Nimesulida pidió suspender su uso y comunicar a su médico el tiempo que estuvo expuesto al medicamento.

También recomendó a los pacientes que si han presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata.

Y a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales pidió realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar este producto.

Así mismo, replicar o difundir esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: