Cali, noviembre 29 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Tampoco se podrán hacer recorridos para pedir dulces

Halloween sin fiestas y con toque de queda, por el covid-19

El Gobierno Nacional ha manifestado su preocupación ante el alto riesgo de contagio de covid-19 que se pueda presentar en la noche de Halloween, así lo hizo saber el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

“Las recomendaciones que salieron ayer del comité asesor son totalmente claras. Primero, no fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween”, aseguró.

El jefe de la cartera de Salud señaló que la evidencia científica demuestra que estas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa.

Añadió que con la alta tasa de población de riesgo que existe en el país no se puede dar cabida a situaciones que expongan la vida.

Centros comerciales

También están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, ya que “esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro -posiblemente asintomáticos- y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas”, afirmó Ruiz Gómez.

Adicional a esto, si los alcaldes consideran y el territorio presenta situaciones que lo ameriten, podría haber toques de queda en algunas ciudades. Explicando que, siempre, 15 días después de estas situaciones de aglomeración, se da un crecimiento en la curva de casos de contagio.

“Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”, concluyó.

Toque de queda

El Ministerio de Salud informó que si los alcaldes lo consideran necesario, podrán decretar el toque de queda en sus jurisdicciones durante la celebración del Halloween para evitar aglomeraciones.

Ya en Ibagué, la capital del Tolima, la administración municipal anunció que habrá toque de queda desde las 4:00 de la tarde del sábado 31 de octubre a las 4:00 de la mañana del domingo 1 de noviembre. La medida se extendería a todos los municipios de ese departamento.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina desestimó que en Cali se adopte la medida de toque de queda en Halloween, luego de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, diera el aval para que los mandatarios locales consideraran la decisión. ⇝ LEA AQUÍ LA NOTA COMPLETA

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: