Cali, junio 11 de 2026. Actualizado: jueves, junio 11, 2026 21:47

TEMAS DESTACADOS:

Ideam activa alerta temprana nacional

Gobierno confirma inicio del fenómeno de El Niño y alerta sobre su alcance

El fenómeno de El Niño ya inició en Colombia y se presentó cerca de tres meses antes de lo previsto inicialmente.

El Gobierno Nacional confirmó la presencia de las condiciones asociadas a este evento climático y activó la alerta temprana nacional para fortalecer el seguimiento técnico, la preparación institucional y la articulación con las regiones y las comunidades ante los posibles impactos durante los próximos meses.

El anuncio se realizó tras los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que identificaron condiciones propias del fenómeno en el océano Pacífico ecuatorial.

Desde meses atrás, los análisis climáticos advertían sobre una alta probabilidad de anticipación del evento, por lo que distintas entidades venían adelantando acciones de monitoreo y preparación.

De acuerdo con la más reciente actualización de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA, existe un 96% de probabilidad de que las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño continúen entre noviembre y diciembre de 2026 y enero de 2027.

A esto se suma un 63% de probabilidad de que alcance una intensidad muy fuerte durante ese mismo periodo.

¿Qué impactos podría generar?

Los análisis técnicos señalan que el desarrollo y posible intensificación del evento aumentan la probabilidad de disminución de las lluvias frente a los promedios históricos, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Además, el país podría registrar incrementos en las temperaturas, mayor evapotranspiración y una reducción en los caudales de los ríos y en los niveles de los embalses.

Estas condiciones tendrían efectos sobre el abastecimiento de agua, la agricultura, la generación hidroeléctrica y distintos ecosistemas.

El Ideam también advirtió sobre un aumento del riesgo de incendios forestales y la posibilidad de episodios puntuales de deterioro en la calidad del aire.

Por esta razón, las autoridades insisten en la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y respuesta en los territorios.

La ministra encargada de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, indicó que la confirmación del inicio del fenómeno ratifica la importancia de actuar con urgencia y mantener medidas dirigidas a autoridades ambientales, entidades territoriales, ciudadanía y sector privado.

Entre las recomendaciones entregadas se encuentran reforzar las acciones de ahorro y uso eficiente del agua y la energía, fortalecer la prevención y preparación frente a incendios forestales, abstenerse de realizar quemas abiertas e identificar actividades orientadas a proteger a las personas y los recursos naturales.

Llamado a la preparación y seguimiento permanente

La directora general del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, señaló que la entidad mantendrá el monitoreo continuo de los indicadores oceánicos y atmosféricos y emitirá alertas oportunas para informar sobre la evolución del fenómeno de El Niño.

Asimismo, invitó a las autoridades y comunidades a activar sus planes de contingencia y fortalecer las medidas de gestión del agua con el objetivo de reducir riesgos y proteger vidas.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: