Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: jueves, septiembre 16, 2021 23:17

TEMAS DESTACADOS:

Se mantiene polémica

¿Es buena o mala la regulación de armas traumáticas?

Diversas reacciones ha generado la propuesta del Decreto de regulación para las armas traumáticas que impulsa el gobierno nacional.

Para algunos expertos, la regulación de este tipo de armas ayudará a combatir la delincuencia, pero para otros afecta diversas actividades y sectores legales y a personas, así como prácticas deportivas como el tiro al blanco y también afecta el comercio de este tipo de armas.

Este Decreto está a punto de convertirse en Ley de la República.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina se mostró partidario del Decreto Ley que se impulsa desde el Gobierno Nacional y afirmó que “es inconcebible que una persona tenga un elemento de estos y no tenga una sanción ejemplar”.

El mandatario distrital manifestó que “estas armas son intimidantes, habida cuenta que cualquier persona entrega lo que sea de sus pertenencias a la hora de ser amenazado con una de estas, además que se trata de un objeto potencialmente letal”.

Así mismo indicó que “no basta con el hecho de que no se puedan portar en escenarios públicos y actividades nocturnas, sino que se tienen que tomar acciones más radicales, porque son armas con las que se han cometido ilícitos en esta capital y por ello se deben sacar de circulación”.

Por otra parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Christian Garcés dijo que “estoy de acuerdo que tenemos que regular armas traumáticas porque grupos criminales están cometiendo hurtos y afectan a la integridad física si se disparan. Pero consideramos que el Decreto se debe trabajar mejor. Hay que mirar los impactos negativos”. Lea también >>> El llamado de Garcés a la Fiscalía

En ese sentido dijo que “no se han percatado que se mantiene el porte especial para las armas traumáticas, sí como las de fuego, que es una prohibición, no la estamos regulando, sino prohibiendo. Son muy pocos los colombianos los que tienen permisos de porte”.

El representante agregó que “el Ministerio no entiende y hay actividades recreativas, deportivas ahí. El paintball es una actividad de recreación que genera empleo, legal, así como los polígonos. La idea es que se pueda hacer un trámite. Los ciudadanos terminaron comprando armas traumáticas y ahora se las van a prohibir. Debe reglamentarse, pero debe mejorar el decreto”.

Los vendedores de este tipo de armas expresaron su preocupación al indicar que la reglamentación generará restricciones y mucho papeleo que afectará sus ventas.

Las armas

En Colombia un arma traumática se utiliza especialmente para prácticas deportivas, pero por la facilidad para adquirirlas las utilizan cada vez más en atracos callejeros y otros delitos.

Un arma traumática es muy similar en presentación a un arma convencional pero su diferencia es que esta dispara balas no letales como bolas de goma.

Sin embargo, algunos expertos afirman que el alcance de los disparos de estas armas puede llegar a los 30 y 40 metros de distancia, que son suficientes para causar heridas y lesiones en el cuerpo.

¿Usted qué opina? Déjenos su comentario ↓

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: