Cali, septiembre 10 de 2024. Actualizado: martes, septiembre 10, 2024 12:42
Dos ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron víctimas de xenofobia por parte de la vigilante de un reconocido almacén en Bogotá. El video generó polémica por redes sociales en el país.
El hecho se presentó, al parecer, el pasado 5 de junio en la ciudad de Bogotá cuando dos ciudadanos venezolanos salían de un establecimiento comercial y la vigilante los detuvo en las puertas para hacerles una requisa.
Lo curioso del caso es que la mujer solo les exigió a los jóvenes que le mostraran los productos y la factura de compra, por lo cual, uno de los hombres le reclama que por qué actúa de esa manera con ellos.
Inmediatamente, la mujer empieza a requisar, de forma agresiva, el carrito de compras en el que llevaban bebidas, por lo que el hombre empieza a grabar la escena con su dispositivo móvil.
Al mismo tiempo, cuando una de las víctimas le dice que se molestó porque le dijo que solo los requisaba a ellos, la mencionada responde: “ustedes tienen su historia”.
Entretanto, el hombre le dice que los colombianos también tienen historia, puesto que, según él, “son los peores de la droga”.
“Si somos drogadictos, qué haces aquí, ¿por qué no te devuelves?”, le dice la vigilante a los ciudadanos venezolanos.
Por último, los ánimos se calientan y uno de los individuos le pregunta que qué hacían los colombianos en Venezuela cuando el país estaba mal.
“Gracias a Dios no he salido de mi país, a ir a comer mierda a otra parte prefiero quedarme comiendo mierda aquí”, contesta la mujer en mención.
Posteriormente, después de revisar que todo estuviera en orden, la empleada del establecimiento les dice que todo está bien y los deja ir.
Sin embargo, las víctimas les exigen que vuelva a dejar los productos en las bolsas, ya que los dejó desorganizados, pero la mujer se les ríe y les dice que si es enserio mientras sigue burlándose.
Este es el momento en el que una vigilante de un establecimiento comercial en Bogotá protagoniza un polémico caso de xenofobia contra dos jóvenes venezolanos. La entidad aclaró el caso.#Colombia #Bogota #Noticia pic.twitter.com/UThr4g6Cv8
— Diario Occidente (@Diarioccidente) June 11, 2021
Los hombres subieron el video completo a redes sociales en donde diversas personas reprocharon el accionar de la trabajadora.
A su vez, reprocharon el comportamiento xenofóbico, generando polémica en plataformas como Twitter, en la cual se volvió tendencia.
Después de unas horas, el establecimiento se pronunció respecto al hecho y pidieron excusas a las víctimas del suceso.
“El día de los hechos ocurridos nos comunicamos con la persona y aclaramos este suceso, para nosotros es muy importante la experiencia de todos nuestros clientes por lo que el área encargada ya realizó la debida gestión para evitar que esto vuelva a suceder”, señaló la entidad.
Por otra parte, la empresa, para aclarar lo sucedido, reunió a la vigilante y a una de las víctimas para entablar un diálogo, que, aparentemente, resultó positivo.
“Estoy aquí para darle las gracias a aquellos que han recibido, de buena forma, a nuestros hermanos venezolanos. En nombre de mis compañeros y en nombre mío, quiero pedirte disculpas. Quiero que me entiendas, son muy funciones”, le expresó la victimaria al joven venezolano.
En Carulla creemos que escuchar y entender a los demás es el primer paso para la reconciliación. Así lo demostraron Everts Urbina, Rappitendero, y Sujey Montaño, vigilante quienes el sábado tuvieron un altercado. Este encuentro es ejemplo de comprensión y empatía para todos. pic.twitter.com/YkFcOmcA6x
— Placeres Carulla (@PlaceresCarulla) June 11, 2021
“No quiero que piensen que es xenofobia, porque yo tengo familia, tengo sobrinos venezolanos también, sé lo que están pasando, Todos tenemos derecho a otra oportunidad”, concluyó la mujer.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: