Cali, julio 25 de 2021. Actualizado: sábado, julio 24, 2021 02:43

TEMAS DESTACADOS:

Senado aprobó el proyecto en sesión extraordinaria; falta debate en Cámara

Congreso aprobó sobretasa a la gasolina en plena madrugada del lunes

El Senado de la República aprobó por mayorías el proyecto de ley de sobretasa a la gasolina y el ACPM en la madrugada de este lunes durante una sesión extraordinaria.

La sesión extra comenzó después de la media noche del lunes y tuvo como único tema el debate de la sobretasa a la gasolina y combustibles como el ACPM, con la cual buscaban reafirmar el recaudo que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Así pues, durante cerca de dos horas, los miembros del Senado debatieron el proyecto que, según las mayorías, es necesario para recaudar fondos que permitan el sostenimiento de las vías de Colombia y de los departamentos, siendo aprobado con 58 votos a favor y 14 en contra.

Asimismo, algunos congresistas expresaron que la iniciativa busca recalcular la base gravable del impuesto, dado que la Corte Constitucional no había rechazado el tributo, por lo que se espera que el cobro se haga de acuerdo con el IPC.

“Lo que propone este proyecto es no es recalcular la base gravable, sino plantearla de una forma en la cual dé tranquilidad legal y constitucional”, expresó Fernando Nicolás Araújo, senador del Centro Democrático.

Por otra parte, congresistas de la oposición recalcaron que establecer un cobro de este tipo en medio de la emergencia sanitaria y la reactivación económica es un duro golpe al bolsillo de los colombianos.

Hoy el ACPM vale 8.340 pesos, en cuatro años va a aumentar 1.045 pesos y queda valiendo 9.947 pesos, igual la gasolina, que hoy vale 8.843 pesos en algunas ciudades, porque cambia de acuerdo con el departamento y aumentaría 9.390 pesos. ¿A ustedes les parece justo en este momento aumentar los combustibles en Colombia? Sería durísimo para el sector agropecuario”, señaló Sandra Ortiz, senadora de la Alianza Verde.

Cabe resaltar que la Corte había dado un plazo máximo de dos legislaturas para establecer modificaciones la sobretasa, las cuales, según Asocapitales, estaban incluidas en la fallida reforma tributaria que fue archivada por las protestas.

Entretanto, la votación continuará en la Cámara de Representantes en las horas de la tarde este lunes y de ser aprobada procedería con un recaudo anual superior a los 2.7 billones de pesos a partir del 1 de enero de 2022.


• Le puede interesar: ¿Lo multarán por no comprar el Soat? Proyecto de ley genera polémica


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: