Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Se debe entender el desarrollo económico desde una mirada multidimensional

América Latina necesita generar mayor desarrollo inclusivo: Ocde

En Colombia y los países Latinoamericanos la desigualdad sigue presente. La región aún necesita generar mayor desarrollo inclusivo. Así lo afirmó Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, al presentar en la Universidad del Rosario los resultados del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2019: desarrollo en transición”.

Nieto señaló que Colombia es uno de los países con menores emisiones de gases de efecto invernadero en proporción al crecimiento del PIB de Latinoamérica.

En su opinión, la estructura productiva de la mayoría de las economías de América Latina y el Caribe está sesgada hacia actividades de uso muy intensivo de recursos materiales y naturales. Es necesario aprovechar los recursos de dicha dependencia hacia mayor productividad.

Además, “los recursos naturales en los que se basa el modelo se van agotando con el paso del tiempo, lo que lo vuelve insostenible. Esto también ha cobrado importancia en años recientes, al fortalecerse el compromiso global por combatir los efectos del cambio climático”, indica el informe.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que el informe de la OCDE hace un llamado importante a entender el desarrollo económico desde una mirada multidimensional, mucho más allá del crecimiento de variables gruesas, como lo es el Producto Interno Bruto, al identificar cuatro trampas de desarrollo para América Latina: la productividad, la vulnerabilidad social, las instituciones públicas y el medio ambiente.

Mejorando

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), durante la presentación del informe de la OCDE, comentó que Colombia ha mejorado en tres aspectos: la educación, el PIB per cápita y la mortalidad materna; además el crecimiento económico de Colombia durante 2019 es mayor al que se tenía hace dos años.

Aspectos negativos

El directivo de la OCDE destacó la baja moral tributaria de la región, al señalar que el 50% de la población en Latinoamérica está dispuesta a evadir impuestos, debido a la falta de credibilidad en las instituciones.

Para Nieto los ciudadanos tienen mayores aspiraciones y no ven los resultados en servicios públicos, lo que afecta la disposición a pagar impuestos. “En consecuencia, merman los ingresos fiscales, lo que restringe los recursos disponibles para que las instituciones públicas suministren bienes y servicios de mejor calidad y respondan a las crecientes aspiraciones de la sociedad. Esto crea un círculo vicioso que pone en peligro el contrato social en la región”, explica el informe.

Latinoamérica, a gastar más y mejor

Sebastián Nieto pidió a los países de la región gastar más y mejor, al explicar que hay que aumentar el gasto social, ya que américa Latina destina menos del 9% del PIB, porcentaje bajo en comparación con el 21% de las naciones que integran la OCDE.

Resaltó la menor dependencia a la ayuda oficial al desarrollo de financiación externa de América Latina. Entre los años 1990 y 2016 esta ha venido en descenso, dado que los países de la región han ido aumentando sus ingresos, lo cual requiere repensar la cooperación internacional. El directivo llamó la atención sobre el impacto de gasto en investigación y desarrollo sobre el número de patentes de la región, el cual es bajo en comparación con los países que integran la OCDE, el cual es 7 veces mayor.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: