Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

Acuerdo con FARC en punto de narcotráfico

Los negociadores del Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo sobre el narcotráfico, que se implementaría si el proceso de paz se concreta.

Desde La Habana, Cuba, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y voceros del grupo armado al margen de la ley explicaron en qué consisten los acuerdos.

El Gobierno se comprometió a intensificar la lucha contra la corrupción en las instituciones causada por el problema de las drogas ilícitas, y a liderar un proceso nacional eficaz para expulsar este flagelo de los diferentes ámbitos de la vida pública.

El acuerdo se basa en un programa nacional integral de sustitución voluntaria y desarrollo alternativo.

Las FARC, en un escenario del fin del conflicto, se comprometieron a “poner fin a cualquier relación que en función de la rebelión se hubiese presentado con este fenómeno”.

Tras el anuncio, el candidato presidente Juan Manuel Santos celebró el acuerdo con las FARC en el tema del narcotráfico.

“El valor supremo para una sociedad es la paz. Nada hay más importante que la paz. Porque sobre la paz se puede construir progreso, se puede construir equidad, se puede soñar”, dijo el jefe de Estado.

Los negociadores del Gobierno y la guerrilla harán una pausa de 17 días; los diálogos se reanudarán después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Tregua divide opiniones
La tregua unilateral anunciada por las FARC y el ELN entre el 20 y el 28 de mayo, con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, causó diversas reacciones.

Mientras el candidato presidente Juan Manuel Santos destacó el anuncio hecho por la guerrilla, lo mismo que la candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, lo cuestionaron.

“Lo que necesita el país son hechos reales para avanzar en una paz negociada, no algo por estrategia política”, dijo Zuluaga.

En el mismo sentido se pronunció Marta Lucía Ramírez, quien dijo que el anuncio “coincide simplemente con la entrada de la insurgencia a la campaña del presidente Santos. Esto es una tregua para favorecer la campaña”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: