Cali, enero 24 de 2022. Actualizado: lunes, enero 24, 2022 14:05

TEMAS DESTACADOS:

Esta semana se intervendrán 13 cruces semafóricos

Vea cuáles son los semáforos y las fotomultas que vuelven a funcionar en Cali

De las 155 intersecciones afectadas durante las movilizaciones en Cali, se han logrado poner al servicio 90 cruces semafóricos en diferentes sectores, incluyendo la calle 5 con carrera 80 y la calle 13 con carrera 23 en La Luna, a través del equipo técnico de semaforización de la Subsecretaría de Movilidad Sostenible, de la Secretaría de Movilidad Distrital.

Según el titular de la dependencia, William Vallejo, estas dos últimas intersecciones hacen parte de las 19 que fueron autorizadas por la aseguradora para su reparación total.

“El pasado sábado se puso al servicio el cruce semafórico de la calle 5 con 80 y el viernes el de La Luna (calle 13 con 23). Esas 19 intersecciones hacen parte de los puntos más neurálgicos de la movilidad en la ciudad. Son cruces de gran tamaño, de dimensiones geométricas considerables, de alto volumen, por lo cual fueron priorizados inicialmente”, argumentó Vallejo.

El funcionario afirmó que estos puntos sufrieron daños que necesitan de obras civiles, reposición de componentes tecnológicos, cableado y reposición de casi la totalidad de su mobiliario.

Vallejo también se refirió a la importación y el arribo de los componentes electrónicos, necesarios para cumplir a cabalidad con la instalación de este importante elemento en materia de seguridad y orden vial.

“La demora se presentó por la importación; se sufrieron retrasos en el transporte para el arribo a Colombia de estos dispositivos. A finales de octubre arribaron los primeros, pusimos al servicio seis intersecciones y el próximo 12 de noviembre arribarán el resto de componentes electrónicos. Así, se terminarán de instalar las tres intersecciones restantes, de las 19 que se suman a las 90 ya instaladas por nuestro organismo a la fecha”, describió el Secretario.

Es importante destacar que la intersección de la calle 5 con carrera 94, sector de Meléndez, también será puesta en servicio esta semana. “Según el contratista estaría funcionando el día miércoles o jueves. Dependiendo que arriben puntualmente los componentes electrónicos, en los próximos días pondríamos al servicio los otros 13 puntos”, aseguró Vallejo.

De acuerdo con el Secretario, los agentes de tránsito continuarán diariamente trabajando en las vías, ejerciendo control y dando prioridad a los cruces de mayor relevancia, mientras la Movilidad Distrital termina con la maratónica tarea de recuperar por completo la red semafórica en la ciudad.

Fotomultas

En cuanto a las cámaras de fotodetección, Vallejo aseguró que el operador logístico privado que tiene a su cargo todo el sistema, determinó iniciar el cronograma de instalación a partir del 3 de noviembre en 14 puntos iniciales donde se estarán instalando 15 cámaras, uno diario.

“Estas 15 cámaras hacen parte de los 40 puntos que tiene autorizados por el Ministerio de Transporte y por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en su componente de fotodetección en la ciudad de Cali y que están ubicados en sitios donde se determinó alta accidentalidad y alta ocurrencia de eventos de tránsito con fallecidos y lesionados”, puntualizó Vallejo.

La reclamación hecha por la ciudad de Cali en concepto semafórico corresponde a $7.500 millones.

Puntos en los que se reinstalarán cámaras de fotomultas en una primera etapa:

• Calle 18 con carrera 130

• Calle 18 con carrera 122

• Calle 14 con carrera 80

• Calle 13 con carrera 50

• Carrera 66 con carrera 5

• Calle 14 con carrera 70

• Carrera 56 con carrera 9

• Calle 13 con carrera 66

• Calle 5 con carrera 80

• Calle 9 con carrera 50

• Carrera 5 con carrera 23

• Calle 52 con carrera 1

• Calle 25 con Avenida 2N

• Calle 6 con carrera 29

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: