Cali, diciembre 5 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Alejandro Eder habló con el Diario Occidente sobre la recta final de la campaña

“Si Cali elige mal, vamos a perder cuatro años”

A seis días de las elecciones, el candidato a la Alcaldía de Cali por Compromiso Ciudadano, Alejandro Eder, habló con el Diario Occidente sobre la recta final de la campaña.

Usted ha ganado los sondeos hechos en varias universidades después de los debates, ¿por qué cree que pega tanto entre los jóvenes universitarios?
Nos ha ido bien efectivamente ya en cuatro universidades, en el Icesi, la Autónoma, la Javeriana y en el Camacho, y siempre hemos arrasado, lo cual a nosotros nos da mucha satisfacción. Yo creo que eso se debe a que los jóvenes ven que esta es una propuesta fresca, que hacemos la política de una manera distinta, en la calle, alejados de las prácticas politiqueras, de las alianzas con los políticos tradicionales, que si bien hay algunos que son muy buenos, en verdad la mayoría son los mismos y las mismas que tanto daño le han hecho a la ciudad.

Los jóvenes son muy activos en las redes, pero siempre está la duda sobre su participación electoral, ¿cómo los va a motivar para que el próximo domingo salgan votar por usted?
La invitación nuestra a los jóvenes es que pasemos del Facebook a las urnas, y que este domingo salgamos a votar en masa, porque a quienes pertenece el futuro es a los jóvenes, y Cali tiene que empezar a cambiar ya. Yo algo que digo mucho es que estas elecciones no van a definir los próximos cuatro años de Cali, van a definir los próximos veinte años de Cali, porque si Cali elige mal y seguimos en la corrupción y en la politiquería, lo que va a pasar es que vamos a perder cuatro años en los cuales ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira nos van a seguir pasando, pero si nosotros elegimos bien, es perfectamente posible que en este cuatrienio recuperemos el rumbo de Cali.

Las encuestas siempre han mostrado dos candidatos arriba. ¿A tan pocos días de las elecciones es realmente posible que un tercero pueda ser el alcalde de Cali?
Las encuestas nos han mostrado dos candidatos arriba que están relativamente estancados, un voto en blanco y un no sabe no responde muy altos y un candidato que está creciendo rápidamente, que es Alejandro Eder. Nosotros estamos todo el día en la calle, yo todo el día estoy hablando con ciudadanos y lo que nosotros sentimos en la calle es que estamos creciendo muy rápido, que cada vez son más y más los caleños que se están sumando a esta iniciativa, sobre todo muchas personas que normalmente no votan en las elecciones a la Alcaldía. La única encuesta que importa es la del 27 de octubre y nosotros en Cali tenemos que votar por el mejor, no podemos seguir votando por miedo, y el mejor, en este caso y con toda humildad, es Alejandro Eder, porque estamos planteando una nueva forma de hacer la política, no hacemos trampa, no compramos votos, no transamos con dinero o con puestos o prometiendo contratación pública, nuestra candidatura es de cara a los ciudadanos, pensando en los ciudadanos y cuando lleguemos vamos a gobernar de esta manera.

La campaña se convirtió en un ir y venir de señalamientos, ¿no cree que eso puede alejar a los caleños de los escencial, que son las propuestas?
Las propuestas son lo más importante siempre en una campaña, pero también es clave que conozcamos quienes son las personas que están haciendo las propuestas y qué pendientes tienen, por una razón muy sencilla: casos se han visto de candidatos en Cali y en otras regiones del país que tienen excelentes propuestas y llegan a robar, o que tienen excelentes propuestas y porque son politiqueros y rifan la Alcaldía antes de siquiera llegar, llegan es para que otros roben y los dejan robar, y por eso es que esta sociedad no avanza. Sí, las propuestas son un factor importante, pero el 50% es entender bien quién es la persona que uno tiene al frente y cuál es la integridad de esa persona.

¿Cómo piensa manejar su relación con los concejales, si es alcalde?
Nuestra relación con el Concejo se va a manejar con tres reglas muy sencillas. La primera, con respeto mutuo, yo como alcalde voy a respetar al Concejo y mi expectativa es que el Concejo me respete como alcalde. Lo segundo, dentro del marco de la ley, todo lo podemos discutir siempre y cuando esté dentro del marco de la ley, eso quiere decir que nosotros no vamos a negociar con puestos ni con contratos ni con plata, todo lo que se permita dentro del marco de la ley. Lo tercero, vamos a trabajar para que todo lo que hagamos sea para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El 27 de octubre sale electo como alcalde Alejandro Eder, y entre ese día y el 28 de octubre mis primeras llamadas van a ser a los 21 concejales para citarlos a una reunión que será el 29 o el 30 de octubre, para que nos sentemos a definir cómo va a ser nuestra metodología de trabajo, pero aquí todos nos tenemos que dar cuenta que si queremos que Cali avance y que se profundice la democracia en Colombia, tenemos que cambiar la forma como se hace la política y como se gestiona lo público.

Hay muchas personas que se equivocan cuando piensan que mis críticas a la politiquería y a la corrupción son una crítica a los políticos, yo he trabajado durante muchos años con políticos, y hay unos políticos muy buenos, y uno puede trabajar con cualquier persona si las reglas son claras. Mi problema no es con los políticos, es con la politiquería y con la corrupción, que viene de todos lados.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: