Cali, octubre 20 de 2019. Actualizado: sábado, octubre 19, 2019 16:22

TEMAS DESTACADOS:

Así se desarrolló el primer debate

Seguridad, dolor de cabeza de los caleños, ¿qué proponen los candidatos?

Con un acto simbólico, en el que siete de los nueve candidatos a la Alcaldía de Cali mostraron su respaldo y apoyo a las mujeres de la capital del Valle, inició el primer ciclo de debates entre los aspirantes a ocupar el puesto principal en el Centro Administrativo Municipal.

Este primer acercamiento entre la ciudadanía y los aspirantes se llevó a cabo en el salón Hacienda El Paraíso del hotel Spiwak. Los tópicos que se tocaron en dicho conversatorio fueron seguridad y salud.

El próximo conversatorio con candidatos a la Alcaldía de Cali se desarrollará en el auditorio principal de la Universidad Javeriana el 13 de agosto desde las 10:00 a.m.

Este ciclo de debates es organizado por Propacífico, la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Icesi, Universidad Javeriana, Universidad de Sanbuenaventura, Universidad del Valle,

Andi seccional Valle del Cauca, Sector Agroindustrial de la Caña, Cali Valle Bureau, Cámara de Comercio de Cali, Comité Intergremial Empresarial, Unidad de Acción Vallecaucana, Invest Pacific, Diario Occidente, Noti5, Noticiero 90 Minutos, Telepacífico y El País.

Alejandro Eder

Salud: “Tengo un sueño y es que todos trabajemos juntos para que en Cali tengamos la mejor red de salud pública de Colombia y eso, que hoy parece imposible, es perfectamente posible si ponemos a actores públicos y privados para sacar adelante un plan maestro de salud, para red pública y privada. Haremos un esfuerzo gigantesco para recuperar la calidad en la salud”.

Seguridad: “Reconozco que en los últimos años ha habido mejoras en homicidios, pero Cali sigue siendo peligrosa.  Tenemos que recuperar la autoridad, necesitamos un Alcalde al mando de la fuerza pública y que trabaje de la mano con la Policía. Necesitamos un sistema articulado que le devuelva la seguridad a los caleños. También necesitamos oportunidades, los victimarios son jóvenes”.

Michel Maya

Salud: “En materia de salud buscamos una Cali saludable, de vida digna, sostenible y resiliente. Se logró un avance importante y es que Cali comenzó a batallar contra las enfermedades no transmisibles, las cuales causan 7 de cada 10 muertes en la ciudad. No podemos permitir que la vieja política nos condene a tener dióxido de carbono en la ciudad, no más buses de diésel”.

Seguridad: “Le declararemos la guerra a la criminalidad y a la violencia y al delito en Cali. Acabaremos con las complicidades del gobierno, que ha permitido que algunas ilegalidades crezcan. Hemos improvisado y tenemos una ciudad insegura. Necesitamos un alcalde tropero. Exigiremos pie de fuerza, cámaras, reconocimiento facial, drones inteligentes, el plan de choque ayudará a sentirnos más seguros”.

Fernando Toloza

Salud: Vamos a controlar y vamos a vigilar, no podemos permitir en Cali el paseo de la muerte. Es muy difícil que las EPS no atiendan a los pacientes por x o y motivo, es difícil ver como devuelven al ciudadano porque no lo atienden. Estas acciones en nuestra administración se van a controlar. No vamos a permitir que ninguna clínica devuelva a un paciente”.

Seguridad: “Muchos ciudadanos dicen que no creen en la fuerza pública, eso es delicado. Vamos a hacer que la ciudadanía confíe en la fuerza pública, es muy difícil escuchar que la gente no cree en la Policía. En mi administración le vamos a devolver a todos los caleños la confiabilidad en la fuerza pública”.

Danis Rentería

Salud: “El enfoque tiene que estar en cómo vamos a mejorar la prestación del servicio. Proponemos articular el sector público y el privado para empezar a trabajar con los funcionarios en la salud. Ahí enfocaremos nuestros esfuerzos, de nada sirve tener las mejores clínicas si no reflejamos eso como prestadores de servicio”.

Seguridad: “Vamos a crear un bloque de búsqueda para ir por las cabezas de la delincuencia. A mí no me da miedo, yo patrullé estas calles por 24 años. Voy detrás de los jefes del microtráfico, oficinas de cobro y los gota a gota en Cali. Además, tendremos un puesto de mando unificado y muchas cámaras de seguridad”.

Francined Cano

Salud: “Considero que Cali hoy tiene una categoría para pensar en tener un hospital de tercer y cuarto nivel municipal. Tuvimos amenazas de liquidación del HUV, que hoy anda bien, pero se queda pequeño con los pacientes del Suroccidente. Necesitamos la confianza de la ciudadanía en las EPS y las IPS”.

Seguridad: “Necesitamos una articulación entre la Policía y el Ejército para que todos los caleños vivan tranquilos y seguros. Tampoco podemos olvidar la   tecnología, queremos cámaras de seguridad con botones de pánico y parlantes para prevenir en tiempo real y reacción inmediata. También necesitamos inversión social”.

Alexander Durán

Salud: “La gente se enferma y solo el 17% se resuelve en las instituciones, el 83% restante depende de la ciudad en que vivimos, del agua y la forma en cómo nos movemos. La ciudad cambió y en ese orden de ideas los caleños nos morimos de bala y enfermedades crónicas no transmisibles, nuestra apuesta está en la salud mental que explican las violencias en la ciudad”.

Seguridad: “Seguimos siendo la ciudad más violenta de Colombia, los hurtos han incrementado. Lo primero tiene que ver con prevención social, escolarización, garantizar que los muchachos estudien. Igualmente generar entornos de confort. También necesitamos presencia policial, necesitamos mejorar el pie de fuerza.”

Jorge Iván Ospina

Salud: “El modelo de salud no es la ausencia de enfermedad, es un estado integral de bienestar. Por eso la categoría a desarrollar es desmedicalizar el concepto de salud y no solo entender que el compromiso de una Alcaldía no está focalizado  solo en la prestación de un servicio, sino la intervención ambiental, desnutrición, desigualdad, inequidad”.

Seguridad: “En el 2018 tuvimos 25 mil hurtos reportados. El 83% de los homicidios ocurre por armas de fuego, tenemos el diagnóstico y la intervención nos enfoca a unos ejes, función fundamental de un Estado, el poder del conjunto de instituciones del Estado para todo aquel que pone en riesgo la vida o desarrollo cotidiano de un territorio”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: