Cali, abril 29 de 2026. Actualizado: miércoles, abril 29, 2026 21:39
Como un deber constitucional calificó Óscar Pardo, gerente de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, la vigilancia que adelantará la Superintendencia de Servicios Públicos a la compañía. El Diario Occidente habló con el funcionario:
¿Qué significa que la Superintendencia de Servicios Públicos va a tener una vigilancia especial sobre Emcali por la compra de energía en bolsa?
Es el deber constitucional de la Superintendencia vigilar a las empresas de servicios públicos; a nosotros nos complace que vengan y analicen nuestra situación, que se den cuenta de las acciones que estamos haciendo de tipo gerencial y operativo y sepan qué decisiones hemos tomado.
¿Cómo se está preparando Emcali para la llegada del fenómeno del niño?
Vamos a adelantar unas campañas de ahorro en la ciudad, también estamos adelantando unas prácticas internas. Ni en épocas más fuertes del fenómeno del niño hubo problemas de racionamiento; en Cali no tenemos problemas de caudal, nuestro problema siempre ha sido de turbiedad. Si los caudales de los ríos Cali y Meléndez que abastecen la red alta de la ciudad no dan abasto, bombearíamos agua desde la red baja.
¿Qué proyectos se tienen a futuro con relación al suministro de agua?
Estamos en los diseños del segundo reservorio, que con el actual podría suministrar agua hasta ocho horas mientras la planta esté parada y estaría listo a mitad del otro año. Otro proyecto son los pozos, que son una alternativa para evitar cortes, pues así se le disminuye carga a la red, la idea es tenerlos listos el otro año.
En el tema de telecomunicaciones ¿cómo va la búsqueda del socio estratégico?
Nos estamos definiendo como operadores de ciudades inteligentes, tenemos grandes capacidades de banda ancha y fibra óptica que están subutilizadas y en el mundo ya se han desarrollado una serie de paquetes de servicios para el tema de seguridad, educación, negocios corporativos; entonces estamos desarrollando alianzas con los que están a la vanguardia en esos temas. La idea es trabajar en conjunto y acortar la curva de aprendizaje en el tema de ciudades inteligentes y que Cali sea ciudad inteligente muy rápido. La expectativa es que esa alianza esté consolidada y funcionando a mitad del otro año.
¿Cuánto invertiría el socio estratégico?
Depende de los proyectos, nosotros tenemos iniciativas por 60 millones de dólares en telecomunicaciones, y dependiendo de las iniciativas podrían ser varios socios.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: