Cali, agosto 7 de 2026. Actualizado: jueves, agosto 6, 2026 18:52

TEMAS DESTACADOS:

Preocupa robo de cable telefónico

Unos 600 mil dólares invierten, al año, las empresas municipales de Cali, Emcali, en la reposición de redes telefónicas debido al robo de las mismas en diferentes sectores de la ciudad.

Así lo indicó el ingeniero Rubén Chávez López, jefe del departamento de redes sur de telecomunicaciones Emcali, quien reveló que las zonas más afectadas de la ciudad son Siloé, detrás del batallón, El Calvario, Sucre, El Obrero, Alfonso López, El Retiro, El Vergel, Laureano Gómez y Alfonso López.

El cable telefónico es llamativo para los vándalos pues está hecho de cobre, un kilo de este material cuesta en promedio unos doce mil pesos y puede llegar a costar hasta 24 mil pesos.

“Desde el 2005 la demanda de cobre en el mundo superó la producción, eso se debe al desarrollo de países como China, India, y el mismo Estados Unidos, y eso hace que otros países empiecen a suplir dicha demanda”, aclaró Chavéz y agregó “lo anterior hace que el precio del cobre suba o baje, como sucede con el petróleo, cuando la cotización del cobre sube aumentan los robos y cuando baja, disminuyen los robos”.

Seguridad
Debido a los constantes robos del cable telefónico, Emcali creó un centro de control que monitorea todas las redes telefónicas de la ciudad las 24 horas.

El ingeniero Chávez reveló que en los últimos años los robos se han reducido en un 50%.

Si observa alguna actitud sospechosa cercana a un poste puede llamar al departamento de seguridad de Emcali 3250000.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: