Cali, junio 18 de 2026. Actualizado: miércoles, junio 17, 2026 23:33
El centro de Cali vivió una jornada marcada por las protestas de vendedores ambulantes, quienes rechazaron los operativos realizados por la Alcaldía para recuperar el espacio público.
Los manifestantes bloquearon las principales vías del sector comercial, quemaron llantas y colocaron vallas para impedir el tránsito vehicular y peatonal.
Las consignas de los manifestantes, como “Si nosotros no trabajamos, nadie más trabaja”, evidenciaron el descontento generalizado.
Las protestas fueron desencadenadas por un operativo realizado en la mañana, durante el cual se incautaron casetas instaladas en la vía pública, así como licor y pólvora que, según las autoridades, representaban un grave riesgo para la ciudadanía.
En varios puestos que supuestamente vendían mercancía se encontró pólvora oculta.
Según la administración local, estas acciones forman parte de un plan integral de revitalización del centro de Cali, fundamentado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que regula el uso del espacio público.
A pesar de que desde hace siete meses se realizan mesas de diálogo entre la Alcaldía y representantes de los vendedores informales, el operativo generó tensiones que culminaron en bloqueos de las calles 13 y 15 con la carrera 8, una de las áreas más transitadas y comerciales del centro caleño.
Estas interrupciones afectaron tanto a vehículos particulares como al transporte público, generando caos y complicaciones para los ciudadanos.
Según las autoridades locales, los operativos realizados buscan restablecer el orden en el espacio público, además de garantizar la movilidad y la seguridad de los caleños.
Estas acciones se enmarcan dentro de un plan integral de revitalización del centro, que busca equilibrar el derecho al trabajo con las normas establecidas para el uso adecuado del espacio público.
En redes sociales, circulan imágenes y videos de los momentos de tensión vividos, con columnas de humo y enfrentamientos verbales entre vendedores y autoridades.
Comerciantes formales también manifestaron su postura, apoyando las medidas de control, ya que consideran que la invasión del espacio público afecta sus negocios y a los transeúntes.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: