Cali, febrero 1 de 2026. Actualizado: viernes, enero 30, 2026 23:15
El Departamento de Planeación Municipal adelanta la segunda fase de la concertación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
Como parte de esta actividad la entidad realizó ayer una reunión con representantes de los gremios de la ciudad con el fin de conocer las inquietudes sobre el POT.
Fueron varias las observaciones que se plantearon con respecto a la norma que regirá el desarrollo de Cali durante los próximos 12 años. En general, los asistentes manifestaron que la iniciativa no refleja un modelo de ciudad consistente que pueda impulsar el desarrollo económico, urbanístico y social. Igualmente, los representantes de los gremios expresaron su preocupación por aspectos que consideran desestimularán la inversión privada, encarecerán el costo de la tierra, frenarán la dinámica de la construcción y desacelerán la industria de la ciudad. Sobre estos aspectos, los gremios preparan planteamientos oficiales que serán entregados la próxima semana a la administración municipal.
“Restrictivo”
Para Héctor Campuzano, de Corpocerros, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, sigue siendo “restrictivo” con las contrucciones en zona de ladera de la ciudad.
“Se han inventado un estatuto de ladera, unos planes de ordenamiento zonales, para las zonas de régimen diferido (áreas de ladera donde según el último POT había que esperar la relización de 18 estudios para poder construir en dicha zona), es decir, demasiadas trabas, que si no se remueven, como la mayoría de los propietarios están quebrados, creemos que la estrategia del Municipio es que pasen a ser invadidas por personas que emigran permanentemente a Cali y que siguen los intereses de urbanizadores piratas”, dijo Campuzano.
El director de Corpocerros, concluyó diciendo que “es mejor construir en las lomas con normas equitativas que existen y que particulares están dispuestos a cumplirlas, porque le saldría más caro a la ciudad dejar en el limbo esas tierras porque cuando sean invadidas le va a costar más de lo que le costó el Distrito de Aguablanca a la ciudad”.
Sin visión de futuro
Para Miguel Charry, de la Asociación de Ingenieros de Cali, el POT que se está estudiando no reúne la visión de ciudad hacia el futuro, “no hay un eje central u hoja de ruta hacia donde se enfoquen todos los esfuerzos”. “No se trata solamente de planificar la ciudad, en el sentido de organizarla en las fichas normativas, hay que preguntarse qué está pasando con este mundo cambiante con el tema del empleo, pobreza, los índices de marginalidad tan altos”, expresó Charry.
Para Charry, el POT “no tiene un eje económico, se ha manifestado por Planeación Municipal que el POT es un planteamiento físico y lo económico está implícito, y estamos buscando que se vuelva explícito, hay que buscarlo ahora que se va a hacer el plan 2032 de la región en la Gobernación y creo que es una reponsabilidad de la región definir cómo va a ser su desarrollo económico en sus próximos 30 años, porque si no tenemos ese norte, la ciudad se puede quebrar, recordemos a Detroit, Estados Unidos, se quebró porque no pudo visualizar su futuro”.
Invasiones
Víctor Raúl Martínez, de la Sociedad de Arquitectos de Cali, criticó que solo hasta ahora, luego de 18 meses de estudio del POT se esté socializando con los gremios de la ciudad.
Frente al tema de los cerros, Martínez indicó que es necesario que el POT defina la normatividad para construir en dichas áreas.
“Es evidente que en los cerros hay areas de régimen diferido que se tienen que definir”, dijo el Arquitecto.
Martínez indicó que esas zonas están en riesgo de ser invadidas.
“Está demostrado que el actual POT generó unas áreas de régimen diferido donde se asentaron unos 60 mil nuevos tugurios, en el nuevo POT no podemos cometer los mismos errores. Se deben realizar estudios ambientales con el criterio de desarrollo sostenible, donde se respete el río, se hagan ciclovías, ahí se pueden construir ejes ambientales urbanos”.
Actualmente, el POT está en fase de concertación ambiental con la CVC. Agotado este trámite deberá ser socializado con la comunidad a través del Consejo Municipal de Planeación y finalmente será debatido y aprobado en el Concejo Municipal. La administración espera estar presentándole el proyecto al cabildo durante las sesiones de octubre.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: