Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 17:05

TEMAS DESTACADOS:

Contra firmas de contratista y de interventoría españolas

Inician acciones legales por incumplimiento en trabajos de PTAR-C

Ante el incumplimiento del contrato firmado en el 2017 para llevar a cabo los trabajos de mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo, Empresas Municipales de Cali (Emcali), anunció que demandará a la firma española Acciona Agua S.A.U. Colombia.

El contrato, por valor de $74.957 millones, incluía el diseño e ingeniería de detalle, construcción y puesta en marcha de la instalación una vez renovada en un plazo de 25 meses.

Además, se obligaba al contratista a realizar un estudio detallado de la estructura de hormigón y de la vulnerabilidad de las estructuras hidráulicas de la PTAR, la reparación, rehabilitación y reforzamiento de dichas estructuras, el suministro e instalación de nuevos equipos, la modernización del sistema eléctrico y de automatización y la puesta en operación de la planta una vez renovada.

La responsabilidad también tiene un alcance en la interventoría, que fue contratada con la empresa española IDOM Consulting Engineering, Architecture S.A.U., por una cuantía de $5.337 millones.

Según el gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez, cuando esta administración llegó, en enero de 2020, encontró que el avance de obras era sólo del 57%, situación que ha llevado a que la Ptar-C presenté hoy una difícil situación de vulnerabilidad operativa que conlleva el riesgo de graves consecuencias ambientales y de salubridad para la ciudad. Adicionalmente, se encontró que existía un inventario de equipos importante aún sin instalar por parte del contratista.

“Emcali ante los organismos de control y hará uso de los mecanismos legales establecidos en el contrato para la reclamación judicial por los perjuicios causados”, dijo Flórez, quien explicó que Acciona deberá restituir a la entidad $27.062 millones por incumplimiento del contrato, entre otros y retendrá $1.067 millones a la firma interventora IDOM, saldo pendiente por cancelar.

Adicionalmente, como la planta no está en pleno funcionamiento y los vertimientos al río Cauca no cumplen con las exigencias de la autoridad ambiental, se han generado daños y perjuicios a Emcali avaluados en $128.203 millones, correspondientes a un mayor pago por tasa ambiental y daños emergentes producto del incumplimiento.

Se reclamará tanto a la firma ejecutora de la obra como a la responsable de la interventoría.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: