¿Habrá pico y placa para motos en Cali? ¿Habrá pico y placa para motos en Cali?

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 14:46

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Desafíos y proyectos

¿Habrá pico y placa para motos en Cali? Entrevista con el Secretario de Movilidad

El Diario Occidente tuvo una entrevista exclusiva con el Secretario de Movilidad, Wilmer Tabares Marín, en la que se abordaron temas clave para Cali.

Desde aspectos estratégicos del Plan de Desarrollo hasta preocupaciones prácticas como el pico y placa, la seguridad vial y el uso de tecnología para mejorar la movilidad urbana.

¿Cuáles son los principales proyectos de movilidad que se están planeando en el Plan de Desarrollo?

Tenemos varias líneas, o varios proyectos, que vamos a estar llevando a cabo durante estos cuatro años.

La primera de ellas tiene que ver con el tema de la recuperación de la seguridad vial.

Eso es un fortalecimiento, no solamente a nivel operativo y de controles, sino también a nivel de demarcación, señalización de las vías principales y corredores principales.

El segundo tiene que ver con el tema de educación y formación ciudadana.

Tiene que ver con el fortalecimiento de estas buenas conductas que los ciudadanos deben llevar a cabo, no solamente al momento de conducir, sino también al momento de sus desplazamientos en bicicleta o a pie.

El fomento de los modos de transporte alternativos y sustentables, en este caso, las bicicletas.

Tenemos un indicador importante de ciclo-infraestructura, pero también de bici-parqueaderos.

Adicionalmente, uno de los objetivos es lograr colocar al menos el primer grupo de bicicletas públicas, iniciar al menos con el piloto de las bicicletas públicas en Santiago de Cali, que las últimas dos administraciones han querido implementarlo, pero que hasta el momento no se ha logrado.

Otra de las acciones que vamos a adelantar es el tema de la implementación de las zonas de estacionamiento regulado.

Quedó como meta 3 zonas de estacionamiento regulado que se van a implementar.

¿Cuál es la tasa actual de accidentes de tránsito en la ciudad?, ¿qué estrategias se están llevando a cabo para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tránsito?

Por supuesto, nuestro Observatorio de Seguridad Vial, que es uno de los mejores del país y de hecho tiene la calificación como Observatorio Avanzado, nos provee la información de los puntos de calor que existen.

Nosotros no lo manejamos tanto como un sitio específico, sino como corredores viales.

Por ejemplo, la avenida Simón Bolívar o la calle 70, que la gente conoce como Simón Bolívar, es una de las vías de mayor siniestralidad en Santiago de Cali.

Uno de los sectores donde se presenta también muchos siniestros viales es en el Centro de la ciudad, lo que es la zona céntrica, también tiene una gran repercusión en el número de siniestros que tiene nuestra ciudad y finalmente hacia el Sur, lo que es la calle 25, la salida hacia Jamundí, también es uno de los corredores viales que tenemos identificados como de alto riesgo y ahí hemos venido tomando, pues unas decisiones a nivel no solamente de infraestructura, de instalación de equipamiento: como reductores de velocidad, señalización, demarcación las famosas tachas que a la gente no gusta mucho de ellas, pero que son elementos que nos sirven a nosotros no solamente para segregar, es decir, separar carriles, separar tráfico, sino adicionalmente para generar unos espacios de menor velocidad y espacios más seguros para transeúntes y personas con movilidad reducida.

¿Cómo se está integrando la tecnología para crear soluciones de movilidad inteligente en la ciudad?

En este momento eso no está dentro del Plan de Desarrollo, pero eso es parte del fortalecimiento del control, y ese fortalecimiento de control tiene dos elementos: uno de fortalecimiento del cuerpo de agentes del tránsito que esperamos, pues terminar este cuatrienio con mil agentes de tránsito en Santiago de Cali, actualmente son 619.

También el fortalecimiento de la tecnología:

40 cámaras de salvavidas, que vamos a instalar, que ya estamos en este momento en el proceso de los permisos que debe otorgarnos la Agencia Nacional de Seguridad Vial para poder iniciar la instalación.

Vamos a tener también que todos los agentes de tránsito tengan aparatos electrónicos que les permita tener conexión directa con el RUT para poder revisar y verificar documentación de los vehículos en vía.

Yo creo que finalizando este año o a comienzos del próximo año ya tendremos el primer piloto de levantamiento topográfico de los siniestros a través de un dron y sumado a eso pedimos implementando muy fuerte el tema de los cinemómetros y de los alcohol-sensores.

Los cinemómetros son los elementos de medición de velocidad de los vehículos, ya tenemos dos en las próximas semanas, vamos a obtener otros dos para tener cuatro equipos y mantener un control permanente de velocidad en la ciudad, que es uno de los factores de mayor riesgo.

Y los alcohol-sensores van a entrar a reforzar el equipamiento que tenemos para hacer unos controles mucho más eficientes, más efectivos, especialmente fines de semana y a la madrugada, que es donde tenemos unos picos álgidos de siniestralidad.

Es evidente que en esta administración hay más operativos de movilidad, ¿Qué balance han dejado estás actividades? ¿Ha mejorado el comportamiento de los caleños en las vías?

Nosotros tenemos dos indicadores, el primero de ellos es un indicador de
control y eso normalmente está enfocado en el número de comparendos y el número de inmovilizaciones, yo como secretario no soy muy dado a ese número porque, pues, genera cierto conflicto, pero hay un número importante de comparendos que se han venido realizando.

Te puedo decir que casi que hemos aumentado, respecto al mismo periodo del año pasado, en un 38% el número de comparendo realizados este año.

En cuanto a las inmovilizaciones, tenemos casi un 70% más, especialmente de motociclistas que infringen las normas durante lo que va corrido del 2024 respecto al 2023.

Pero realmente la cifra importante, en temas de control, está enfocada en el tema de siniestralidad y sí, hay que contarle a la ciudadanía, que Santiago de Cali es una de las pocas ciudades de Colombia que puede mostrar una reducción importante de muertos en siniestros viales.

Nosotros, en lo que ha corrido del año tenemos una reducción de 19% de muertes en siniestros viales y de ese 19%, más de 52% corresponde a motociclista, es decir, gracias a los controles que hemos realizado hemos salvado vidas.

31 personas menos respecto al año anterior, 31 familias que no tienen el dolor de haber perdido la vida de un ser querido, 31 ciudadanos que continúan acompañándonos, gracias a que los controles han sido rigurosos y que hemos estado en esta presencia permanente en la vía que ha fomentado el respeto a las normas de tránsito y sobre todo la reducción de la velocidad.

Pico y placa

¿Ya se está comenzando a plantear si existirá algún cambio para el nuevo decreto de julio relacionado con el pico y placa? ¿Cuáles serían estos cambios?

Bueno, ya venimos adelantando el estudio, recuerden que todas las decisiones en el tema de movilidad deben estar avaladas y estar sustentadas por un tema técnico, entonces ya venimos realizando los estudios pertinentes, levantando la información que nos permita tomar decisiones desde la parte técnica.

Yo creería que van a ver unos cambios, unos cambios importantes, en su momento estaremos informando a la ciudadanía, pero sí, para el segundo semestre se vienen cambios en el tema del Pico y Placa.

¿La medida de Pico y Placa se ampliará también para las motos?

Ahora para el tema de las motocicletas, si bien es cierto, lo tenemos contemplado, hasta el momento no es una decisión, no habría pico y placa para el segundo semestre para las motocicletas, hasta el momento no.

Lo que nos ha demostrado la información que hemos levantado, es que realmente los motociclistas, si bien es cierto, es un número importante en Santiago de Cali, no son los generadores de la congestión.

Una motocicleta no tiene una ocupación de espacio en mayor a la de un carro, pero sí, una motocicleta en horas pico, sobre todo, casi que el 50% de las motocicletas transitan con el cupo completo, es decir, dos personas.

Mientras que es todo lo contrario en el tema de los vehículos, de los automóviles.

Uno observa es que la ocupación es de más o menos el 30%, por encima de dos personas, y de menos del 50%, anda solamente una persona en un vehículo, dando una ocupación casi 4 o 5 veces más de lo que ocupa una motocicleta.

Entonces hay un uso más eficiente del espacio, hablando solamente de espaciamiento, frente a la motocicleta que lo que tiene un vehículo automotor.

Igual también, parte de esas modificaciones que se van a dar, tiene que ver también con la tasa por congestión.

Hemos acogido el llamado de muchas personas, de que la tasa aumentó mucho, estamos haciendo las revisiones, estamos haciendo los ajustes y creería yo, que antes de que termine este primer semestre estaríamos informando a la ciudadanía, dando una mejor información, una buena noticia y que esa tasa por congestión va a reducirse un poco, no con ello, la invitación a que saque en el vehículo solamente para aquellos que realmente lo requieran y lo necesiten y que tengan la posibilidad de pagar la tasa por congestión.

La tasa por congestión, recordemos que es uno de los elementos que financia el sistema de transporte masivo y con ello, pues también ayudamos a mejorar el transporte público de pasajeros, que es solución real para las personas que transitan en sus vehículos particulares.

En cuanto a la restricción del parrillero hombre, ¿Cómo se coordina la labor de control entre la Policía y los agentes de Tránsito?

Aunque el Decreto coloca el control de esta restricción, se pone en cabeza de ambas autoridades, tanto Policía como de Tránsito, pues la medida como tal está manteniendo un enfoque de control ciudadano y de seguridad ciudadana, más que de seguridad vial.

Nuestros agentes realizan los controles en aquellos sectores, pues donde no se presentan mayor riesgo.

Ya en sectores de donde se presentan riesgo para la función de los agentes, entonces los hacemos es en compañía de la Policía y la Policía tiene la obligación y el deber de verificar y proceder frente a esta infracción de acuerdo, pues a la restricción que existe de parrillero, hombre, o mejor de acompañante de hombre mayor de 14 años.

En sí es importante, porque nosotros hacemos los controles todos los días, sin embargo, nos hemos encontrado muchas veces y desde la Secretaría de Movilidad es que muchos de los parrilleros que ve la gente continuamente, pues cuando se identifican resultan ser personal que no están informados, pero que hace parte de las fuerzas militares o de las fuerzas políticas y pues ellos tienen la detección de personal de seguridad.

Este año hemos visto en redes sociales muchos episodios de agresiones contra guardas de tránsito por parte de infractores, ¿Cómo ha seguido esa situación, qué medidas se han tomado?

Lo primero es decir que las agresiones se han reducido en más de un 40% respecto al año anterior, es decir, este año tenemos menos agresiones durante estos cinco meses que las que estuvimos en el año anterior.

Ello se debe a dos factores que son importantes el primero es que hemos venido trabajando a nivel interno con nuestros agentes de Tránsito para tratar de desescalonar los conflictos que se puedan presentar y se les está dando unas capacitaciones sobre el tema de manejo de conflictos, manejo de lenguaje frente al usuario.

Tratar de facilitar un poco más esa comprensión del usuario, de que nuestra labor es una labor de prevención, que nosotros no es una labor coercitiva y que lo que nos corresponde básicamente es hacer cumplir la norma.

Pero adicionalmente, también hemos contado que la mayoría de los casos, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, del Ejército y eso también impide de alguna manera que quien quiera agredir a un Agente de Tránsito, pues lo haga.

Esos dos factores importantes, un cambio conductual a nivel interno de nuestros agentes, pero también el acompañamiento de la autoridad policía.

¿Podría explicar brevemente el convenio para traer 100 policías de tránsito a Cali y cuáles serían sus funciones aquí?

Lo primero, es que el convenio hace parte de la estrategia de seguridad ciudadana que nuestro alcalde, Alejandro Eder, pidió para la ciudad de fortalecimiento de la seguridad en términos integrales, que no incluye solamente la seguridad ciudadana, sino, también la seguridad vial.

En ese sentido, estos 100 agentes vienen a reforzar las tareas de control de los agentes de tránsito nuestros.

Ellos van a estar siempre acompañados por agentes de tráfico locales, van a estar coordinados desde la Secretaría de Movilidad y vienen a ejercer control tanto en una zona de gran riesgo para la operación de los agentes, como a unos infractores que son permanentes y que ya tenemos plenamente identificados en algunos sectores, en algunas zonas, para el transporte informal básicamente es un tema de control.

El Ministerio de Transporte, a través de una respuesta que nos envió a la solicitud que esta Secretaría envío de que si era viable o no dicho convenio, ya el Ministerio dio las pautas y definió que es posible, que es viable y es legal realizar este tipo de convenios.

En ese caso, pues la Secretaría de Movilidad abre la puerta para que trabajemos de manera conjunta, pero adicionalmente nosotros también vamos a fortalecer nuestro equipo, vamos a fortalecer con 400 agentes más el cuerpo de agentes de tránsito.

Eso no quiere decir que vamos a desplazarnos, por el contrario, vamos a fortalecer nuestro equipo azul y van a estar acompañados de estos 100 agentes de tránsito policía.


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