Cali, noviembre 7 de 2024. Actualizado: jueves, noviembre 7, 2024 17:59
Las autoridades ambientales en Cali ya iniciaron la estructuración de un plan de restauración de áreas afectadas por los incendios forestales que involucra la participación social en la gestión ambiental.
Es así como este sábado a partir de las 7:00 de la mañana en el mirador de Guacas Alto Menga donde con ayuda de expertos y la comunidad interesada en participar, se hará la recolección de desechos que podrían convertirse en combustible de nuevos incendios.
La medida es una de las muchas actividades preventivas a corto y mediano plazo, mientras regresan las lluvias.
El director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, manifestó que “ya hemos destinado recursos y material vegetal para la recuperación de los cerros. No nos vamos a rendir ante las manos criminales.
Sé que destruyen en horas el trabajo de años, pero vamos a continuar los trabajos de restauración y vamos a apoyar el trabajo de la fuerza pública para ayudar a judicializar a los responsables de los incendios forestales”.
El funcionario dijo que “a las personas que están provocando los incendios les quiero decir que vamos a hacer todos los esfuerzos por judicializarlos, en lo que concierne a la CVC, presentaremos todos los informes técnicos para demostrar el daño ambiental que están causando”.
Según informó Suárez Gutiérrez , en esta temporada seca, ya han ocurrido más de 280 incendios en el Valle del Cauca afectando a Jamundí, Roldanillo, Yumbo, Ginebra, Bugalagrande, Zarzal, La Unión, Riofrío, Yotoco y en Cali se han visto afectadas más de 100 hectáreas de sus cerros tutelares.
Así mismo, indicó que “lo más triste es que además de la flora, se está afectando nuestra fauna silvestre: esos animalitos que, horrorizados, huyen de los incendios y desconocen qué está sucediendo”.
Suárez recordó que el Ideam ya estableció la presencia del Fenómeno de El Niño en 100 %, lo que significa que las altas temperaturas continuarán y con ellas el riesgo de más incendios.
Por eso le pidió a personas y autoridades “que nos ayuden, bien sea a través de la aplicación Más Cerca que pueden descargar en cualquier celular o a través del #550 y que nos informen cuando se esté viendo fauna afectada para actuar inmediatamente e ir a prestarle atención”.
Además indicó que “también nos preocupan los incendios en el Páramo de Las Hermosas, donde se han visto afectadas las zonas de Bolo Blanco y Bolo Azul en el municipio de Pradera.
Allá ya estamos haciendo toda la atención posible, pero se afectó el páramo donde nace el agua para Pradera, Florida y Candelaria”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: