Emergencias por enfermedades respiratorias y dengue en Cali colapsaron al Club Noel Emergencias por enfermedades respiratorias y dengue en Cali colapsaron al Club Noel

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 23:22

TEMAS DESTACADOS:

Urgencias pediátricas

Emergencias por enfermedades respiratorias y dengue en Cali colapsaron al Club Noel

La Fundación Clínica Infantil Club Noel emitió un comunicado a la ciudadanía de Cali, alertando sobre la grave situación que atraviesa su servicio de Urgencias Pediátricas debido a la sobreocupación que superó su capacidad operativa en un 251%.

Según el comunicado, esta situación habría surgido debido al aumento de enfermedades respiratorias e infecciones por dengue, sumado a limitaciones en los servicios de atención primaria en Cali y cierres previos de servicios de urgencias pediátricas en la ciudad.

La Institución tomó varias medidas para abordar esta situación, incluyendo la ampliación de su capacidad en un 54%.

A pesar de estos esfuerzos, la realidad sigue siendo desafiante.

Continuamente, el Club Noel se enfrenta a la sobreocupación, llegando a atender más de 250 pacientes en el servicio de Urgencias al mismo tiempo, una situación que representa una carga operativa excesiva.

“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados nos enfrentamos a una realidad desafiante por el volumen de pacientes que ingresan, lo que ha resultado en una situación colapso. Continuamente superamos nuestra capacidad operativa, atendiendo a más 250 pacientes en el servicio de Urgencias en un mismo período de tiempo, lo que representa una sobreocupación del 251%”, afirmó el comunicado.

Cierres temporales

Como resultado, en las últimas tres semanas, se vieron obligados a implementar cierres temporales.

Estos se planifican cuidadosamente, aseguro el Club Noel, para minimizar su duración y aliviar la congestión del servicio, permitiendo así una atención digna a otros pacientes.

La Fundación Clínica Infantil Club Noel reconoció el impacto de esta situación, pero “dada la situación actual, invitamos a los padres de familia y cuidadores a acudir, en primera instancia, a los centros de atención médica más cercanos a su vivienda cuando sus niños y niñas lo requieran”.

Agregando que “por la seguridad del paciente, el sistema de salud colombiano y las normativas vigentes no permiten el alta voluntaria en los servicios pediátricos. Por lo tanto, en el Club Noel no está permitido generar este tipo de altas sin antes haber garantizado la atención completa en salud”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: