Cali, diciembre 5 de 2024. Actualizado: jueves, diciembre 5, 2024 00:31
El sistema de transporte masivo de Cali, MIO, implementará ajustes en los recorridos de cuatro de sus rutas a partir del lunes 18 de noviembre.
Según Metrocali, estos cambios obedecen a estudios recientes y a sugerencias de los usuarios, quienes solicitaron recorridos más ágiles y conexiones mejoradas en varias zonas de la ciudad.
Las rutas modificadas son la A33, A35A, P40B y P51C.
Con esta actualización, el MIO busca optimizar la movilidad y responder a las necesidades de los caleños. A continuación, se detallan los cambios para cada una:
La ruta A33, que conecta la terminal Paso del Comercio con la Ciudadela Floralia, verá alterado su recorrido para mejorar el acceso al sector de la comuna 6.
Este ajuste pretende reducir el tiempo de traslado hacia Floralia, una zona con alta demanda de transporte, debido a que la ruta actual presenta bajas velocidades en ciertos tramos.
Ahora, la A33 tomará una ruta modificada que incluye la carrera 1 con calle 73A y la carrera 2 AN.
Con el cambio, la ruta se extiende en poco más de un kilómetro y contará con un bus adicional para evitar la congestión.
Por otro lado, la ruta alimentadora A35A volverá a su trayecto habitual entre Paso del Comercio y los barrios Calimio Norte y Jorge Eliécer Gaitán.
Este ajuste se da tras finalizar las obras de recuperación en la calle 76, que permitieron restablecer el acceso directo entre las carreras 1A6 y 1A8.
Antes del cambio, los buses debían desviarse por la calle 84 para cumplir su recorrido, afectando tiempos y frecuencias.
La ruta P40B, que conecta la terminal Andrés Sanín con el centro de Cali, también presenta un ajuste en su recorrido para adecuarse a la futura operación del tramo 1 de la Troncal Oriental.
Ahora, los buses de esta ruta transitarán por la carrera 1D entre las calles 62 y 70, utilizando un carril exclusivo para buses.
Esta nueva conexión permitirá a la ruta P40B integrarse eficientemente a la Troncal Oriental en el momento de su inauguración.
Este ajuste tiene como objetivo una circulación más rápida y directa, beneficiando a usuarios que transitan entre el Sena Salomia y el centro de la ciudad.
La ruta P40B ya no circulará por la carrera 2 en este tramo, dado que esta área será cubierta por la ruta A36.
Finalmente, la ruta P51C, que une la terminal Aguablanca con Ciudad Córdoba, la terminal Simón Bolívar y la estación Buitrera, sumará una parada en la estación Villa del Sur.
Con esta incorporación, Metro Cali amplía las opciones de conexión hacia la carrera 56 y la calle 5, facilitando el tránsito hacia el corredor de la Pasoancho desde Villa del Sur.
La nueva parada beneficiará a los usuarios que viajan en sentido oriente-occidente, mientras que el cambio en la estación Mariano Ramos mejorará el servicio de la P51C al ajustar las plataformas de parada en los vagones A2 y B1.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: