Cali, octubre 22 de 2019. Actualizado: martes, octubre 22, 2019 01:37

TEMAS DESTACADOS:

La historia de vida de Danis Rentería

Danis Rentería: el candidato que fue a la escuela descalzo y quiere ser alcalde

Quienes lo conocieron como director de Fomento y Desarrollo de Coldeportes o como concejal o sargento del Ejército Nacional, tal vez desconozcan que Danis Rentería, el abogado que hoy es candidato a la Alcaldía de Cali por el partido Colombia Justa Libres, iba a estudiar descalzo en una escuela humilde perdida en un punto remoto de la selva del Pacífico.

Danis Antonio Rentería Chalá nació hace 48 años en Bebará, una pequeña población, a orillas del río del mismo nombre, en el municipio de Medio Atrato, en el departamento del Chocó.

Rentería creció junto a sus 42 hermanos. Su padre tenía cuatro esposas en simultánea y con todas tuvo descendencia.

Como la economía de la numerosa familia no alcanzaba para darles estudio a todos, cuando Rentería terminó la primaria, al mismo tiempo que dos de sus hermanos, su padre hizo un sorteo entre los tres para decidir a quién enviaría a estudiar a Quibdó, la capital del departamento, y él fue el ganador.

Conozca el candidato que fue a la escuela descalzo y ahora quiere ser alcalde de Cali

Conozca al candidato que fue a la escuela descalzo y ahora quiere ser alcalde de Cali

Publicado por Diario Occidente en Miércoles, 24 de abril de 2019

 

A Quibdó
A los diez años de edad Danis Rentería llegó a Quibdó, donde, según cuenta, vio por primera vez un carro y conoció la televisión. Allí también tuvo su primer contacto con una iglesia cristiana, a la que dice llegó atraído por la comida que repartían, pero, poco a poco, a medida que asistía a los cultos, fue cultivando su fe.

Cuando terminó el bachillerato, Danis tenía como opciones regresar a su pueblo para ser maestro en la escuela en la que estudió primaria, irse con la guerrilla o con los paramilitares o enlistarse en el Ejército Nacional, y se decidió por esta última opción.

Estuvo 23 años en las Fuerzas Militares, donde vivió el conflicto, recorrió el país y fue herido en combate.

A Cali
En 1997 llegó a Cali, donde comandaba un pelotón motorizado que patrullaba las calles. En esta ciudad conoció a la mujer que se convirtió en su esposa y con quien tuvo dos hijos.

Estando en la capital del Valle del Cauca, a Danis Rentería le ofrecieron hacer parte del Batallón Colombia y viajar al Sinaí, pero declinó esa posibilidad, tan apetecida por los militares, para entrar a la universidad y estudiar Derecho, y cuando adelantaba sus estudios en la Universidad San Buenaventura, estando en cuarto semestre, lo trasladaron a Arauca, y por más que acudió a sus superiores para pedirles que le permitieran quedarse en Cali para continuar con su carrera, se tuvo que ir.

Fue otro sargento quien lo ayudó a regresar a Cali. El suboficial, presidente de la liga de Lucha de las Fuerzas Armadas, le dijo que si se inscribía en esta disciplina, lo podían trasladar a Cali en comisión deportiva, y aunque Rentería no lo creyó posible, al poco tiempo estaba de regreso a la capital del Valle del Cauca.

“Desde ahí aprendí que uno no debe menospreciar a nadie”, comenta el ahora candidato a la Alcaldía de Cali.

“Nunca había luchado en mi vida, y en ocho días me tenía que preparar; yo no sé cómo hice cuando el árbitro dio la orden de luchar, pero me le mandé como un toro se le manda a su torero y lo cogí de la cintura hasta que lo llevé al piso”, cuenta Rentería, quien sin pensarlo se convirtió en una figura de la lucha y llegó a ser parte de la Selección Colombia de este deporte.

La política
Fue estudiando Derecho que Danis Rentería llegó a la política, pues con dos amigos, compañeros de estudio, Claudio Valencia y Óscar Cortés, hablaban del tema y se quejaban de la situación del país.

“Yo un día les dije a ellos: no nos quejemos tanto, ¿qué vamos a hacer? Entonces desde ahí nació el sueño y construimos un proyecto”, narra Rentería.

El primer paso de ese sueño se cumplió. Siendo prácticamente desconocido, sin contar con grandes recursos ni una maquinaria electoral, Danis Rentería fue elegido concejal de Cali en 2011.

Dentro de ese proyecto, trazado a 30 años, está llegar a la Alcaldía de Cali, luego ir a Bogotá, al Congreso de la República, y después a la Casa de Nariño.

Aunque es el candidato de un partido cristiano, Rentería espera trascender las iglesias y lograr apoyos en todos los sectores de Cali para llegar a la Alcaldía.

“En una sociedad en la que existe la desigualdad, los cristianos no podemos quedarnos en las cuatro paredes orando y pidiéndole a Dios que salve a nuestra Nación”, reflexiona el candidato.



Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: