Cali, agosto 5 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Actualmente las UCI tienen un 82% de ocupación

Confirman cuarentena sectorizada en Cali

Luego de valoraciones hechas por las autoridades caleñas, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que se adelantará una cuarentena en algunas zonas de Cali, principalmente comerciales, en donde se ha presentado un inusitado crecimiento de casos Covid-19.

Con este pronunciamiento el mandatario responde a las peticiones de diferentes sectores de la ciudad. Tanto el Concejo de Cali como el Colegio Médico Del Valle habían sugerido a la Administración Municipal retomar medidas como el confinamiento, la ley seca y el toque de queda.

Y es que a través de su cuenta en Twitter, Ospina publicó en las primeras horas de este martes, que observaron “el contagio en espacios laborales y zonas comerciales de barrio. Allí el trabajo demanda tanto atención del empleador como del trabajador. Fundamental el aislamiento, el tiempo para el lavado de manos y, ante la menor sospecha, el aislamiento de todos. En estas zonas nuestro gobierno desplegará la estrategia de hospital móvil y micro territorios, profundizaremos en visitas, tamizajes y en educación, pero no descartamos la cuarentena temporal y estricta en estas áreas”.

Ocupación

Según la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, Cali tiene en este momento 714 camas de UCI, de las cuales a hoy existe un 87% de ocupación. “De las camas designadas exclusivamente para Covid-19, que son 425, tenemos hasta las 3:00 de la tarde (ayer), una ocupación del 82%. Es muy importante tener en cuenta que estas cifras son variables y que minuto a minuto están cambiando, ya sea porque se deriven nuevos pacientes a las unidades o porque se estén desescalonando hacia la mediana o a la baja complejidad”, afirmó la funcionaria.

Lo que indicó Carlos Prieto, presidente del Colegio Médico del Valle, es que en vez de aumentar las UCI, la posibilidad más inmediata de mitigar la situación es evitando que la gente llegue allí, cuya cuarentena se aplicaría en los sectores con más casos y donde se reporte un mayor desorden social.

En ese sentido y teniendo en cuenta el más reciente boletín epidemiológico de la Alcaldía de Cali, podrían considerarse las comunas s 3, 4, 9, 10, 11,12, 21, 22 y la zona rural por presentar mayor riesgo en la tasa de incidencia o velocidad de contagio por Covid-19.

Modelo

Recordemos que desde el pasado lunes Bogotá entró en cuarentena sectorizada estricta de 14 días en 12 localidades divididas en tres grupos. Mientras que las autoridades esperan aumentar el testeo masivo e intensificar la vigilancia epidemiológica.

Tamizaje

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, con el apoyo de un equipo de voluntarios de la Cruz Roja, se adelanta el tamizaje y la verificación de los protocolos de bioseguridad en varios sectores de la ciudad. Este martes se cumplió en las grandes superficies.

Mónica Jiménez, subsecretaria de Manejo de Desastres, dijo que “hacemos un trabajo constante recordándole a la gente el distanciamiento, el uso del tapabocas, el lavado frecuente de las manos; hemos estado también en los corredores del MIO, en el centro de nuestra ciudad y el fin de semana visitamos La Vorágine, el puente de la Viga y varios escenarios donde los caleños llegan a practicar deporte. Esta semana se realizarán visitas y recorridos en las estaciones del MIO de la calle 13 y la calle 5”.

Declaran alerta roja en cinco comunas de Cali, vea cuáles son AQUÍ.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: